Células testiculares, una alternativa a células madre embrionarias

(PD).- Un grupo de investigadores asegura que las células extraídas de testículos humanos parecen tan versátiles como las células madre derivadas de embriones, lo que puede abrir las puertas a un nuevo campo científico.

Según un estudio que se publicará mañana en la revista Nature, el nuevo tipo de células madre podría ser útil para desarrollar tejidos personalizados, pero debido a su origen, su mayor potencial se aplicaría sólo a los hombres.

Las células madre embrionarias pueden desarrollarse prácticamente en cualquier tejido humano y los científicos creen que pueden ofrecer posibilidad de futuros tratamientos para enfermedades como el Parkinson y la diabetes, y para lesiones de la médula espinal.

Las células testiculares evitan el problema ético de las células madre embriónicas, que se extraen en un proceso que destruye el embrión. Por ese motivo algunas personas se oponen a su uso por motivos éticos o religiosos.

«La ventaja que tienen estas células en comparación con las células madre embriónicas es que son naturales y que no presentan problemas éticos», dijo el autor principal del estudio Thomas Skutella, profesor en el Centro de Biología y Medicina Regenerativas en Tubingen, Alemania.

El uso de células testiculares no es el único método que evita el uso de embriones, ya que han existido experimentos significativos para reprogramar células comunes en células madre insertándoles determinados genes.

Las nuevas conclusiones y las células reprogramadas «quitan presión a la cuestión de las células madre», dijo el asesor científico de la Casa Blanca, en Estados Unidos, Jack Marburger.

CELULAS TESTICULARES

El nuevo estudio usó células extraídas de tejidos de 22 hombres sometidos a distintos tratamientos médicos, los que tenían entre 17 y 81 años.

Los investigadores encontraron que después de unas pocas semanas de crecimiento, las células pueden diferenciarse en varios tipos de células como las extraídas de los embriones.

«Es muy interesante. Podríamos hacerlo para los varones; eso dejaría a las mujeres sin un método tan accesible», dijo el experto George Daley del Hospital de Niños de Boston y el Instituto Harvard de Células Madre, en Estados Unidos.

El investigador alemán Skutella dijo que un equivalente femenino podría darse en los óvulos, pero Daley lo consideró improbable debido a su composición.

Agencias