Encuentran proteína relacionada con capacidad auditiva

(PD).- Investigadores franceses informaron hoy que una proteína ubicada en el oído interno ayudaría a las personas a diferenciar entre los ruidos y los discursos comprensibles, en un hallazgo que podría ayudar a tratar cierta dificultad para oír.

Paul Avan, investigador de la Universidad de Auvergne en Clermont-Ferrand, Francia, dijo que el estudio también permite explicar por qué algunas personas tienen problemas para escuchar en los restaurantes llenos de gente o en otros lugares ruidosos.

«Esto no ayudará a curar la sordera, pero permitirá diagnosticar por qué algunas personas tienen problemas de audición, especialmente en los lugares ruidosos», señaló Avan, que trabajó en el estudio.

El estudio utilizó ratones genéticamente modificados y observó una parte del oído medio llamada cóclea, que contiene dos tipos de células sensoriales para detectar los sonidos.

SONIDOS DISTORCIONADOS
Hasta ahora, las personas pensaban que las estructuras llamadas canales iónicos que se encuentran en las células, y que funcionan como un micrófono al transformar el sonido en mensajes eléctricos para el cerebro, eran las responsables del sonido distorsionado en el oído interno.

Avan explicó que la distorsión es importante, porque permite a las personas extraer los sonidos correctos de una mezcla de ruidos. Por ejemplo, cuando en una reunión o en una fiesta hay varias conversaciones simultáneas y otro tipo de ruidos ambiente.

En vez de eso, los investigadores mostraron cómo una proteína llamada stereocilina mantenía intactas las células sensoriales y permitía al oído interno distinguir adecuadamente los sonidos.

Los ratones sin stereocilina no escuchaban correctamente incluso cuando sus canales iónicos funcionaban bien, informó el equipo en la revista Nature.

Los resultados podrían ayudar a los médicos a diagnosticar problemas de audición más sutiles y tratar a los pacientes adecuadamente para eliminar el ruido proveniente de ciertas direcciones, dijo Avan.

«Hasta ahora se creía que si los canales iónicos funcionaban, todo estaría bien», señaló el autor. «Demostramos que esto no es así. La sensibilidad estará bien, pero no sirve si uno no entiende nada (de lo que escucha) si está en un lugar ruidoso», finalizó Avan.

Agencias