La Eurocámara pide que los antibióticos sólo se vendan con receta médica

(PD).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) alertó ayer sobre el «uso imprudente» de los antibióticos y pidió que éstos sólo se puedan vender con receta médica. Los eurodiputados aprobaron un informe en el que defienden la necesidad de combatir el incremento de la resistencia a los antibióticos en la UE y reclaman medidas efectivas para ello. Entre ellas, que sólo se puedan expedir con prescripción facultativa y que se trate de limitar su uso a los casos «realmente necesarios». Según el informe de la Eurocámara, los niveles de resistencia varían mucho dentro de la UE debido a las diferentes prácticas sobre el uso y control de los antibióticos.

En algunos países, el consumo de estos productos es tres o cuatro veces mayor que en otros Estados miembros, subraya el PE. En su informe sobre la estrategia europea para la salud 2008-2013 los eurodiputados dan especial importancia a la promoción del concepto de «estilo de vida sano», que incluye una dieta equilibrada, no consumo de drogas y suficiente actividad física. En este sentido, recuerdan que un 40% del gasto sanitario en Europa está relacionado con estilos de vida poco sanos, como resultado del consumo de alcohol y tabaco, la inactividad y una dieta inadecuada.

Además, en varias enmiendas aprobadas hoy por el pleno se pide a la Comisión Europea que fije objetivos concretos para la reducción de las enfermedades profesionales y que incluya las sustancias tóxicas para la reproducción en la directiva sobre la protección de los trabajadores contra la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos.

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído