Más de nueve millones de españoles se vacunarán contra la gripe

(PD).- Más de nueve millones de españoles se protegerán previsiblemente de la gripe con una vacuna que contiene este año tres cepas nuevas, una circunstancia que no implica necesariamente que la enfermedad sea más virulenta que en el 2007.

La mayoría de las comunidades autónomas han iniciado este mes de octubre las campañas de vacunación, una profilaxis de la que el año pasado se distribuyeron más de 9 millones de dosis en toda España, según datos del Ministerio de Sanidad.

Como en otras temporadas, la vacuna ha sido diseñada por la OMS en febrero con las cepas más predominantes en la campaña 2007-2008. Pero por primera vez en veinte años, la vacuna incluye tres cepas nuevas: dos del tipo A (H3N2/Brisbane/10/2007 y H1N1/Brisbane/59/2007) y una cepa del tipo B (Florida/4/2006).

Esto no supone obligatoriamente que la enfermedad se manifieste con mayor virulencia, sobre todo en personas sanas, porque el organismo es capaz de crear anticuerpos que rechacen estos antígenos, explica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

«Lo único que sabemos de la gripe es que acude puntualmente a su cita de todos los años. Sólo podemos sospechar que la cepa que aparece en Europa sea similar a la que ha circulado en el hemisferio sur», ha afirmado a EFE, el coordinador de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Cañada.

Además, la incidencia depende también de la capacidad de reacción del organismo en el que se introduce el virus, ha agregado.

Vacunación universal

Cañada defiende la vacunación universal a partir de los seis meses porque «cuanto menos virus circulantes haya, es mejor para todos». Recuerda que entre 2.000 y 3.000 personas mueren al año en España a causa de complicaciones relacionadas con esta patología, que afecta al 20 por cien de la población general y al 50 por cien de las personas que se encuentran en hospitales o geriátricos.

«La gripe afecta fundamentalmente a los niños, pero desgraciadamente fallecen los ancianos. Estos tienen una memoria inmunológica frente a gripes pasadas, pero cuando la contraen pueden morir», asegura Cañada.

De hecho, el 90 por cien de las muertes relacionadas con gripe suceden en personas mayores de 65 años, uno de los colectivos a los que Sanidad recomienda la vacunación además de los pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías anemias o infección por VIH.

Otro de los grupos de riesgo a los que se recomienda la protección es el personal que trabaja en centros sanitarios o que convive con enfermos crónicos o ancianos.

Transmisión del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si la cobertura supera el 40 por cien se reduce la transmisión del virus, los reingresos de personas mayores y crónicos y los brotes epidémicos en hospitalizados.

Una vez contraído el virus, los médicos recomiendan un tratamiento sintomático para bajar la fiebre, combatir la mucosidad e ingerir abundante líquido para mantener el cuerpo hidratado y esperar un tiempo prudencial, pero no administrar antibióticos.

Si a partir del cuarto o quinto día perdura la fiebre o no remiten los síntomas se debe acudir al médico para conocer si existe una complicación pulmonar que pueda derivar en una neumonía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído