La mitad de las personas que roncan sufren apnea del sueño

La mitad de las personas que roncan sufren apnea del sueño


(PD).- La mitad de las personas que roncan, que en España son el 20% de la población, unos 9 millones de adultos, sufren apnea obstructiva del sueño (SAOS), un trastorno caracterizado por la obstrucción completa o parcial de las vías respiratorias que puede causar la muerte, según advirtió hoy el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL PCF), Jesús Algaba, en la presentación del 59 congreso nacional de la sociedad, que se celebrará entre del 18 al 21 de octubre en Tarragona.

Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director de congresos de la SEORL PCF, Ángel Ramos, el doctor Algaba explicó que todas las personas que roncan pueden llegar a desarrollar una apnea del sueño que ponga en peligro su salud, por lo que recomienda realizarse una polisomnografía, una prueba «sencilla» que servirá para determinar la gravedad de su situación y sus causas.

En este sentido, el experto recordó que la ronquera «no es una enfermedad banal», ya que puede convertirse en apnea y provocar en el afectado problemas del sueño, paradas respiratorias e incluso la muerte, y que necesita un tratamiento en el que el primer paso será adelgazar, ya que la obesidad es un factor que agrava la dolencia.

«Los hombres roncan más que las mujeres, se ronca más con la edad, y también más después de una juerga con alcohol», apuntó el especialista, quien aconseja a estos pacientes, para reducir la ronquera, dormir de lado y con la boca cerrada, no tomar sedantes ni somníferos para conciliar el sueño ni cenar en exceso.

CUANTO MÁS MAYORES SOMOS MÁS RONCAMOS

Según datos de la sociedad, a partir de los 30 años, el porcentaje de hombres que ronca es del 10%, el de mujeres es del 5%; una vez superados los 55 años estos porcentajes aumentan en ambos grupos: en el de los hombres, hasta el 50% y en el de las mujeres, hasta el 40%.

El experto advirtió sobre los tratamientos para la ronquera que se venden en el mercado y que van desde los parches para la nariz hasta las gotas de sustancias curativas, ya que a su juicio, en muchos casos estas alternativas no son soluciones reales.

Cuando la apnea es seria, su tratamiento pasaría por el quirófano, bien para extirpar parte del velo del paladar o para «tensarlo» con radioterapia, ya que de esta forma se reduce «su posibilidad de vibrar». Asimismo, se podría recurrir a una operación de mandíbula o de lengua, cuando la situación, dice el doctor, es ya más grave.

Por otra parte, los expertos de la SEORL adelantaron que en su congreso nacional, tienen previsto promocionar el papel de los otorrinolaringólogos en las operaciones de rejuvenecimiento facial, ya que, según dicen, cada vez son más los profesionales de este campo los que se incorporan en España a la práctica de la cirugía plástica facial, en la que sus homólogos en Estados Unidos y Latinoamérica son pioneros y cuentan con amplia experiencia médica y estética.

También avanzaron que, durante su encuentro en Tarragona, hablarán sobre los últimos avances en el tratamiento de la sordera en niños, que afecta a entre 1 y 2 bebés de cada 1.000 nacidos, y se analizarán las mejoras logradas en los implantes cocleares, prótesis que se sitúan en el oído interno para estimular su desarrollo y que, con los nuevos ‘software’, consiguen que el niño aprecie la música, hable por teléfono y pueda comprender conversaciones en un ambiente ruidoso.

Asimismo, se destacará el papel del diagnóstico precoz de la hipoacusia, ya que si a un lactante se le diagnostica este problema de forma precoz y se le implanta una prótesis auditiva (audífono) o un implante coclear antes de los 6 meses, puede desarrollar el lenguaje sin retrasos.

En este sentido, se analizará cómo se están desarrollando en las comunidades autónomas los programas de detección precoz de esta enfermedad, implantados en todo el país y para los que el objetivo es llegar a cubrir al 95 por ciento de los nacidos.

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído