Advierten sobre posibles riesgos de medicamentos para la artritis

Advierten sobre posibles riesgos de medicamentos para la artritis


(PD).- Investigadores informaron que un análisis a largo plazo sobre personas que tomaron el medicamento para la artritis llamado Vioxx confirmó que la medicación duplica el riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV) y ataques cardíacos.

Sin embargo, el riesgo desaparecía un año después de que los pacientes abandonaban el fármaco, retirado del mercado en el 2004.

En tanto, otras medicinas de la misma clase de analgésicos, conocidos como inhibidores de la Cox2, causarían daños similares.

«La buena noticia es que los datos sugieren que el riesgo no dura para siempre. Retrocede a lo normal después de un año de seguimiento», dijo el doctor Robert Bresalier, del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas, cuyo estudio fue publicado en la revista Lancet.

Los datos de seguridad de este mismo estudio en el 2004 encendieron la alerta de que Vioxx aumentaba el riesgo de ataque cardíaco y ACV, lo que llevó al fabricante Merck a retirar el popular analgésico de la venta.

APPROVE
El estudio, denominado Approve, observó los efectos de tres años de tratamiento con Vioxx en 2.587 pacientes. Se controlaron los efectos colaterales durante el uso del fármaco y dos semanas después de descontinuarlo.

La investigación incluyó la información de un año de seguimiento sobre los pacientes que dejaban de tomar la medicación debido a efectos secundarios cardíacos.

El autor indicó que los participantes que consumían Vioxx tenían alrededor del doble de riesgo de padecer un ataque al corazón o un ACV que aquellos que recibían una píldora placebo, la que trata sólo los síntomas.

La compañía fabricante del Vioxx manifestó en un comunicado que cree que la investigación, «que empleó datos limitados de un estudio finalizado de manera prematura, debe ser interpretado con mucho cuidado y en el contexto del resto de la información del programa de desarrollo clínico extensivo para Vioxx».

OTROS MEDICAMENTOS
Bresalier, en tanto, dijo que la cantidad de estudios realizados desde la aparición de la advertencia inicial sobre la seguridad de Vioxx sugieren que otros inhibidores de la Cox2, como Celebrex del laboratorio Pfizer y los antiinflamatorios no esteroides (Aine) como el ibuprofeno, también implican un mayor riesgo para la salud.

Los inhibidores de la Cox2 fueron diseñados para ser más seguros que los Aine, entre los que también se encuentra la aspirina y el naproxeno y que pueden ocasionar sangrado gastrointestinal potencialmente letal.

«Parece haber un incremento del riesgo con la mayoría de estos antiinflamatorios no esteroides. Esto no implica que no sean medicamentos buenos. Es sólo que hay cierto aumento del riesgo del que tenemos que ser conscientes», señaló el experto.

Vioxx había generado ventas por 2.500 millones de dólares un año antes de ser retirado del mercado estadounidense. Celebrex de Pfizer aún se sigue comercializando.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído