Encuentran tratamiento para mejorar pieles dañadas por el sol

Encuentran tratamiento para mejorar pieles dañadas por el sol


(PD).- Investigadores estadounidenses informaron hoy que un procedimiento que utiliza una solución tópica o medicamento externo y un tratamiento láser, estimularía la producción de colágeno y ayudaría a rejuvenecer la piel dañada por el sol.

El estudio confirmó el valor del procedimiento, ya usado por algunos médicos para mejorar la apariencia de la piel con arrugas, líneas finas y manchas generadas por el sol, y ayudó a explicar cómo funciona el mecanismo.

Los investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos evaluaron la terapia fotodinámica que combina Levulan de la farmacéutica DUsa, una solución que se coloca en la piel para aumentar su sensibilidad a la luz, y el llamado tratamiento de tintura láser.

En un grupo de 15 mujeres y 10 hombres de 54 a 83 años con piel dañada por el sol, los expertos se dieron cuenta de que la terapia aumentó la producción de colágeno, una proteína que ayuda a darle a la piel su textura y elasticidad, y promovió el fortalecimiento de la capa cutánea externa.

TRATAMIENTO CONJUNTO
«Creemos que el tratamiento mejoraría, de hecho, la apariencia de los pacientes», dijo el doctor Jeffrey Orringer, director del Centro de Dermatología Cosmética y Láser de la Universidad de Michigan.

«Le brinda credibilidad molecular o científica a un procedimiento que ya se está realizando y además es el primer paso en la comprensión de cómo hacer este tratamiento más efectivo», señaló Orringer.

Los investigadores realizaron el procedimiento en piel dañada por el sol de la zona del antebrazo en 25 voluntarios y tomaron muestras de tejido para examinar los cambios en la piel.

Muchas personas deseaban mejorar la apariencia de la piel dañada por muchos años de exposición al sol.

TERAPIA FOTODINAMICA

La terapia fotodinámica actualmente es empleada generalmente en el rostro y puede costar más de 100 dólares (60 mil pesos), dijo Orringer.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el medicamento Levulan en el año 1999 para tratar lesiones precancerosas del rostro y el cuero cabelludo. También se usa fuera de indicación en la terapia fotodinámica para hacer que la piel dañada por el sol luzca mejor.

La producción de colágeno fue dos veces mayor con esta solución tópica más tratamiento láser, comparado con la terapia láser sola, indicó el experto.

El tratamiento láser se siente como una goma que se pasa sobre la piel y es menos doloroso que la remoción láser de los tatuajes, finalizó Orringer.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído