La grasa de la liposucción, nueva fuente de obtención de células madre

La grasa de la liposucción, nueva fuente de obtención de células madre

(PD).- La Clínica Planas de Barcelona ha presentado hoy un nuevo sistema de obtención de células madre a partir de la grasa de una liposucción, con lo que se ha convertido en el primer centro del mundo que valida este protocolo de extracción.

El director médico del centro, Jorge Planas, ha explicado hoy en rueda de prensa que esta técnica, que han denominado Lipo-Save, permite a las personas que no han tenido la oportunidad de conservar su cordón umbilical al nacer obtener células madre a partir de su propio tejido adiposo y beneficiarse así de las futuras aplicaciones de la medicina regenerativa.

En este sentido, ha puntualizado que aunque lo ideal para lograr células madre es el cordón umbilical porque sus células madre tiene mayor potencial, la grasa es con este método una gran alternativa, ya que la extracción de estas células madre del tejido adiposo es fácil, segura y relativamente económica.

Ha remarcado que con este nuevo procedimiento, que todavía no se ha publicado en ninguna revista científica, cualquier persona pueda guardar sus células madres a partir de 200 centímetros cúbicos de su tejido graso.

Para obtener células madre de la grasa propia, además del importe de la liposucción, el cliente debe pagar 1.500 euros por el proceso de envasado, procesamiento, análisis y congelación de las células, y una cuota anual de unos cien euros más al año, un coste similar al que tiene congelar un cordón umbilical en un banco privado.

El doctor Planas ha explicado que la diferenciación entre una liposucción tradicional y Lipo-Save es que tras finalizar el proceso de extracción, en un circuito cerrado y estéril, se almacenan los 200 centímetros cúbicos de grasa necesarios en un envase especialmente creado para este procedimiento en colaboración con la industria.

Posteriormente, y antes de que pasen 30 horas desde la extracción, la grasa envasada se manda a un banco privado de células madre en Gran Bretaña donde se aislan las células madre del tejido adiposo y se congelan a 180 grados centígrados bajo cero.

Las células se guardan en el extranjero en un banco inglés porque la legislación española no contempla la conservación de células madre de cordón umbilical en bancos privados, ya que en España la filosofía de las donaciones es que se produzcan en centros públicos y completamente gratuitas.

Al explicar este nuevo procedimiento ha recordado que todos los tejidos del cuerpo humano contienen células madre, pero que la grasa es el que contiene una mayor cantidad de ellas, y además su extracción es menos agresiva que la extirpación de otros tejidos.

Ha añadido que una vez criopreservadas, las células madre se pueden conservar durante años, y cuando se descongelan se pueden recuperar hasta el 80% de las mismas.

La validación de la técnica y del protocolo de extracción se ha efectuado a partir de las liposucciones realizadas a 30 pacientes, que actualmente conservan sus células madre en un banco privado inglés.

Para los médicos de la Clínica Planas, el almacenamiento de células madre es un escalón más de la ciencia para que en un futuro más o menos próximo se puedan emplear en medicina regenerativa.

La Clínica Planas ha anunciado que a todos los pacientes que acudan a su centro para una liposucción se les ofrecerá la posibilidad de obtener y conservar sus células madre.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído