Las mujeres tienen más caries que los hombres

Las mujeres tienen más caries que los hombres


(PD).- El mito de que las mujeres pierden un diente por cada niño que tienen, en efecto, contiene algún grado de verdad. Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres tienen peor salud dental que los hombres desde que nuestros antepasados se convirtieron en los agricultores cerca de 10.000 años atrás.

Esto no es sólo porque su dieta y los hábitos alimentarios cambiaron, como los investigadores creían anteriormente, sino porque las mujeres que se asentaron en las explotaciones agrícolas eran más fértiles que las nómadas cazadoras-recolectoras.

Un aumento en la fecundidad de las esposas de los agricultores hacía que las mujeres estuvieran embarazadas más a menudo, lo que provocó cambios en sus hormonas y la disminución en la secreción de saliva produjo que se les pudrieran los dientes, de acuerdo con un informe en el número de este mes de Current Anthropology.

Los investigadores han conocido desde la década de 1980 que la invención de la agricultura condujo a que los seres humanos tuvieran más caries en los dientes, especialmente en las mujeres.

La mayoría de los investigadores han atribuido esto a la dieta y al los cambios culturales que provienen de la vida sedentaria. Tanto los hombres como las mujeres empezaron a comer más granos como el maíz y el trigo, que contienen azúcares.

Cambios en la división del trabajo significó que las mujeres estuvieran a cargo de la preparación de alimentos más que los hombres, y por lo tanto comían más, porque tenían acceso a más alimentos.

«Si aumenta la ingesta de los hidratos de carbono, en general aumenta la incidencia de caries», dice el antropólogo Clark Spencer Larsen, de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos.

El cambio a la agricultura y la vida sedentaria también puso en marcha otros importantes cambios biológicos, explica el antropólogo John Lukács de la Universidad de Oregon en Eugene.

Lukács hizo un meta-análisis de estudios de la caries dentales en 147 colecciones de decenas de miles de dientes prehistóricos y los seres humanos que viven en todo el mundo desde hace 12.000 años a hace 800 años.

Confirmó que las mujeres tenían más caries cuando los hombres vivían en las sociedades agrícolas. También documentó un aumento de la fecundidad entre las mujeres, quizás en parte debido a que son menos nómades y no tienen que llevar los niños de un lugar a otro.

Las mujeres también habrían experimentado otros tres factores que se producen durante el embarazo y que aumentan el número de caries: un aumento en las hormonas sexuales femeninas, la reducción en el flujo de saliva y de sus propiedades anti microbianas, y un aumento en los antojos de alta energía, como alimentos dulces.

Esta visión global de la salud buco-dental las mujeres es «muy inteligente», dice el dentista y genetista Alexandre Vieira de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania. Cuánto contribuye el embarazo a la caries puede ser probado, dice Larsen, mediante la comparación de la incidencia de caries en las mujeres y los hombres modernos en la población antes y después del aumento de la fecundidad.

Lukács está de acuerdo con esta visión y agrega, «nuestra nueva tarea es la distinción de los factores que causan la caries, ¿cuánto es por causa de la biología y cuánto por la cultura», dice. «No es todo o nada, es una mezcla».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído