Especialistas recomiendan el uso de remedios caseros para la sinusitis

Especialistas recomiendan el uso de remedios caseros para la sinusitis


(PD).- De acuerdo a un equipo de expertos de la Clínica Mayo en Estados Unidos, los remedios caseros son muy buenos para aliviar los síntomas de la sinuistis, específicamente el malestar de los senos paranasales.

En la revista Mayo Clinic Women’s Health Source, los autores describieron algunas medidas para que los pacientes luchen contra la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales en la nariz.

Los síntomas de la condición incluyen dolor, sensación de presión en la frente, las mejillas y alrededor de los ojos, congestión y secreción nasal, dolor de oído y pérdida de la sensación del sabor y del olfato.

La sinusitis comienza habitualmente por un resfrío de origen viral que inflama los tejidos internos de los senos paranasales. A veces, esto provoca una infección bacteriana, que prolonga la crisis de sinusitis por más de 10 o 14 días.

Otras causas de sinusitis incluyen a las alergias, la desviación de la pared entre las fosas nasales (tabique desviado) y crecimientos benignos (pólipos nasales).

La sinusitis de origen viral desaparece por sí sola. Pero cuando los síntomas duran más de 10 o 14 días, los expertos recomiendan sospechar de una infección secundaria de origen bacteriano. En esos casos se utilizan antibióticos por indicación médica.

Pero existen métodos caseros para aliviar el malestar que produce la sinusitis.

Uno es usar aerosoles de solución salina para limpiar los pasajes nasales, eliminar las secreciones densas y ayudar al drenaje. Beber gran cantidad de líquidos diluye la mucosidad, lo que mejora el drenaje de las cavidades paranasales.

Un poco de calor también ayuda. Esto significa «calentar con vapor» los senos paranasales. Para eso, es necesario cubrirse la cabeza con una toalla y respirar el vapor de un recipiente con agua caliente, o bien, colocar toallas húmedas con agua caliente sobre las cavidades paranasales en la cara.

Por último, hay que evitar el consumo de alcohol y no fumar. El alcohol agrava la inflamación de las cavidades paranasales y el humo del cigarrillo (incluido el de segunda mano) aumenta la irritación en los pasajes nasales.

Agencias

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído