¿Dónde sobreviven los gérmenes del resfriado?

¿Dónde sobreviven los gérmenes del resfriado?


(PD).- Según un estudio universitario difundido, los gérmenes de un resfriado sobreviven en picaportes, puertas de refrigeradores, controles remotos y otros lugares hogareños donde son transmitidos con fácilidad a otras personas.

Los científicos en la Universidad de Virginia en Estados Unidos, examinaron las superficies de las casas de personas con resfriados y reportaron los resultados en la mayor conferencia de enfermedades infecciosas en el país.

Los médicos no saben cuán a menudo la gente contrae resfríados por tocar superficies infectadas, a diferencia de darle la mano a personas enfermas, dijo Birgit Winther, una otorrinolaringóloga que ayudó a realizar el estudio.

SOBREVIVENCIA DE LOS GERMENES

Hace dos años, ella y otros médicos mostraron que los gérmenes sobreviven en habitaciones de hoteles un día después de que los huéspedes se van y que luego son recogidos por los huéspedes siguientes.

Para el nuevo estudio, los científicos examinaron a 30 adultos, que mostraban indicios tempranos de resfriado. De ellos 16 tenían rinovirus, que causa la mitad de los resfríos.

A los participantes en el estudio se les pidió que mencionaran 10 lugares en sus casas que habían tocado en las 18 horas anteriores y los investigadores usaron exámenes de ADN para detectar la presencia del rinovirus.

RINOVIRUS

«Encontramos que en áreas tocadas comúnmente, como puertas y icaportes de refrigeradores, la presencia del virus fue detectada en 40% de los casos», dijo Winther.

Tres saleros y pimenteros examinados estaban contaminados. Otros lugares en los que se encontró el germen fueron seis de 18 picaportes, ocho de 14 puertas de refrigeradores, tres de 13 interruptores de luz, seis de 10 controles remotos, ocho de 10 lavavos, cuatro de siete teléfonos, y tres de cuatro botones de friegaplatos.

Los científicos contaminaron a propósito superficies con mucosidad de los participantes y entonces realizaron pruebas para determinar si el rinovirus se pasaba a sus dedos cuando encendían las luces, contestaban el teléfono o realizaban otras tareas comunes.

Más de la mitad de los participantes tuvieron el virus en sus dedos 48 horas después de que la mucosidad fue diseminada.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído