Los pacientes confían en la farmacia pero alertan de dos peligros

(PD).- La proximidad, los horarios y la calidad del servicio son los aspectos mejor puntuados por unos consumidores que rechazan la retirada del precio de los envases y las ventas por Internet.

Los ciudadanos también tienen su opinión sobre la farmacia y el balance es claramente positivo. La casi totalidad de las 1.006 personas encuestadas creen que el servicio recibido es bueno (49,8%) o muy bueno (46,3%).

Es uno de los resultados de la encuesta realizada por la Asociación General de Consumidores (Asgeco), por encargo de la patronal mayoritaria de las farmacias (Fefe), que anunció este miércoles que enviará sus resultados a las autoridades españolas y europeas como una prueba de que el modelo español funciona y es de calidad.

Así lo aseguran los ciudadanos, que destierran algunos de los tópicos manejados sobre la atención profesional recibida en las farmacias. La atención y el servicio recibido obtienen una valoración media de 4,42 puntos sobre un máximo de 5, mientras que la cualificación del personal farmacéutico alcanza el 4,26 puntos.

La cualificación del personal farmacéutico también es valorada de forma excelente, con un mayor predominio de la proporción de las que lo consideran bueno (61,8%) y un 31,9% como muy bueno.

Otro dato que no deja lugar a muchas dudas es que la mayor parte de los usuarios tienen una farmacia cerca de su domicilio. Es lo que aseguran el 91,3% de los encuestados. Otro 72,7% dice tener varias opciones para elegir la farmacia a la que quieren acudir.

La encuesta también refleja que son las mujeres quienes más utilizan el servicio de farmacia y que su uso aumenta con la edad, especialmente a partir de los 60 años. Aunque la compra de medicamentos es el principal motivo para acudir a la farmacia, también se adquieren productos para higiene personal, parafarmacia o para la infancia.

Amenazas

Entre los peligros que ven los ciudadanos se encuentra la venta de medicamentos por Internet y la eliminación del precio de los envases, una medida recogida en la Ley del Medicamento aprobada en 2006.

Los hombres y la población más joven tienen una mejor opinión sobre la venta a través de Internet, aunque el 73% de los encuestados considera que este medio no es seguro para vender medicamentos. La presidenta de Fefe, Isabel Vallejo, ha reclamado hoy al Gobierno que tipifique como delito este tipo de venta.

Esta reclamación es ciertamente complicada ya que fue el Ejecutivo socialista quien abrió la puerta a la venta por Internet de medicamentos sin receta médica en la Ley de 1996, si bien no ha desarrollado este artículo, por lo que considera siendo ilegal este canal, como ha recordado la directora general de Farmacia, María Teresa Pagés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído