Avanzan las técnicas para recuperar a pacientes tras derrame cerebral

(PD).- Nuevos avances en la medicina permiten que una persona que ha sufrido un derrame cerebral sea recuperada en un hospital en el transcurso de cuatro horas y media de ocurrido el ataque, y no en tres como hasta hace poco.

Así lo explicó el neurólogo Patricio Sandoval, del Hospital Clínico Universidad Católica, con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular.

La mayoría de los derrames son provocados por mecanismos similares a los que causan los ataques al corazón, en cuanto que se acumulan depósitos grasos o placas en las arterias que llevan sangre al cerebro. Si uno de estos cúmulos grasos se rompe puede formar un coágulo y si éste obstruye una arteria, una parte del cerebro no recibe sangre, pierde energía y se daña.

«El paciente que llega a urgencias y es evaluado por un neurólogo quien determina realizarle un scanner para detectar la anomalía, puede realizar el tratamiento de Trombolisis Extendida hasta 4 horas y media más tarde de ocurrido el evento, y no sólo 3 como ocurría hasta ahora», precisó el especialista.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en suministrar al paciente un medicamento intravenoso que permite en la mayoría de los casos disolver el coágulo, en el transcurso de una hora aproximadamente.

Por ello, las primeras 4 horas y media después de ocurrido el ataque cerebral son fundamentales para recuperar los tejidos afectados, minimizando las secuelas de la lesión.

Para Sandoval lo más importante es la consulta precoz para poder hacer un diagnóstico a tiempo.

«Como los síntomas desaparecen generalmente a los pocos minutos, las personas no consultan y cuando lo hacen, en muchos casos, ya es demasiado tarde», dijo.

FACTORES DE RIESGO

Quienes presentan presión alta, son fumadoras, con diabetes, colesterol alto, obesas y sedentarias son potencialmente grupo de riesgo de padecer esta enfermedad, considerando que alrededor del 50% de las víctimas sobrevive, pero queda con discapacidad lo que afecta sustancialmente la calidad de vida.

Los especialistas indican que los 10 síntomas de un ataque cerebral son pérdidas súbitas de fuerza de una parte del cuerpo, de la visión de uno o ambos ojos, pérdida súbita de la capacidad de hablar con claridad y, de la capacidad de comprender el lenguaje.

También vértigo intenso o alteración del equilibrio, cefalea intensa de inicio brusco, desorientación o confusión mental de inicio súbito, movimientos involuntarios de inicio súbito, y visión doble de inicio súbito.

Estos aspectos son abordados en el LXIII Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, que se realiza hasta el sábado 1 de noviembre en Viña del Mar.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído