Parches para corazones «pinchados»

(PD).- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) han desarrollado un nuevo soporte donde cultivar células de músculo cardiaco para obtener «bioparches» con los que reparar las lesiones del corazón, congénitas o provocadas por un infarto.

El nuevo soporte, cuya descripción publica hoy la revista Nature Materials, es el primero que imita las características estructurales y mecánicas del tejido muscular cardíaco -el miocardio- con más precisión que los diseñados previamente.

Un panal para el miocardio

Se trata de una malla de celdas, a modo de panal de abejas, y extensible como un acordeón, sobre la que es posible cultivar células del miocardio.

Este parche podría implantarse luego en el corazón, y el soporte, fabricado con un polímero biodegradable, sería reabsorbido por el cuerpo, dejando intacto el nuevo tejido.

George C. Engelmayr Jr., autor principal del estudio e investigador de la División Harvard-MIT de Ciencia y Tecnología para la Salud (HST, por sus siglas en inglés), descubrió, mientras esculpía la malla con un láser, que variando el tiempo de consolidación podía conferirle propiedades mecánicas específicas a la misma.

Pruebas con éxito en ratas

El equipo de Lisa E. Freed, investigadora principal en el Harvard-MIT HST, ha conseguido además que las células cardiacas de rata cultivadas sobre el soporte crezcan con la orientación adecuada y tengan unas propiedades electrofisiológicas similares a las del miocardio y el resto de células musculares, que se contraen preferentemente en una dirección.

Dicen los autores que el soporte que han desarrollado tiene aún algunas limitaciones que ya están tratando de resolver. Una de ellas es el grosor de la malla, demasiado fino para reconstruir un miocardio entero; sería necesario, apuntan, una malla más gruesa y compuesta por varias capas.