Las ventas de antidepresivos se incrementan a pesar del parón del mercado farmacéutico

(PD).- El consumo de antidepresivos en España sigue al alza, pese al estancamiento del mercado farmacéutico. Las ventas crecieron un 5,02% en los últimos nueve meses del año, hasta las 24.222 unidades.

Los antidepresivos son una de las grandes bazas de los laboratorios farmacéuticos para crecer en ventas, dentro de un mercado como el español en el que el consumo de medicamentos no experimenta grandes alteraciones.

Explica Noemi Navas en Cinco Días que, en España, las ventas hasta septiembre de este año se han incrementado en un 5,02%, hasta las 24.222 unidades, respecto del mismo periodo del año pasado, según los datos de la consultora de referencia en el sector, IMS Health.

El mercado farmacéutico español, por su parte, se estanca en las ventas de este último año. En los nueve meses hasta septiembre de 2008, el mercado sólo ha crecido un 1,03%, rozando el millón de unidades. Se han vendido 957.002 fármacos en España hasta septiembre de 2008, según IMS.

Aunque este dato no deja de ser en cierto modo llamativo, lo es más si se tiene en cuenta que en el año anterior, en 2007, este tipo de fármacos experimentó entre enero y septiembre un crecimiento del 10,11%, acompañado de un incremento general del mercado de un 8,35%.

En el mismo periodo de 2006, sin embargo, las ventas totales de medicamentos en España cayeron un 25,01%, hasta las 847.303 unidades. Las ventas de antidepresivos siguieron la tendencia aunque de un modo menos acusado. Cayeron un 20,23% en unidades, lo que implicó que se vendieran sólo 20.947 medicamentos de este tipo.

Esta clase de fármaco se encuentra dentro de los diez grupos terapéuticos más vendidos en el mundo, junto a la oncología o los destinados a enfermedades cardiovasculares. Las neurociencias, entre las que se utilizan este tipo de fármacos, acaparan buena parte de las partidas de I+D de los laboratorios farmacéuticos.

La española gana

Almirall roba el trono del fármaco más vendido a la tradicional reina, la estadounidense Lilly. En la cabeza de los 10 antidepresivos más vendidos de la lista de IMS Health, se alza Esertia, de los laboratorios catalanes.

Según los datos de la empresa, este fármaco permitió que la empresa ingresara 27,2 millones de euros hasta junio de 2008 (aún no son públicos los datos económicos para el tercer trimestre), lo que supone un incremento de la facturación en este producto del 11%. Las cifras de la consultora marcan que este medicamento ha incrementado sus ventas en un 25,6% hasta septiembre de 2008. La tasa de crecimiento de este producto en el mismo periodo de 2007 fue cercana al 30%.

Almirall tiene un segundo fármaco en la tabla de más vendidos. El laboratorio ha colocado a Dobupal como el cuarto más dispensado, con el que ha ingresado 26,4 millones a junio de 2008, un 7,2% más que en el periodo anterior.

Lilly busca sustituir al Prozac por Cymbalta

Un icono literario y cinematográfico, el Prozac, dejó de ser único en 2001, al perder la patente y enfrentarse a la ardua competición de los genéricos. Lilly, su laboratorio propietario, no ha perdido comba en la contienda ni en las neurociencias.

La farmacéutica lanzó en 2006 Cymbalta como sustituto de su clásico. Al año siguiente, duplicó sus ventas en España en los nueve meses de 2007. Este año, ha vuelto a incrementar su presencia en un 23,7%.

Sin embargo, aunque ya ha conseguido un estimable noveno puesto en la lista de los más vendidos de su segmento, España aún prefiere el conocidísimo nombre del Prozac que supera en ventas a su hermano menor. Aún ostenta el octavo puesto pese a caer en ventas en todos los periodos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído