Diseñan técnica simplificada para fabricar células madre

Diseñan técnica simplificada para fabricar células madre


(PD).- Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses desarrolló una receta simplificada para la reprogramación de células del cuerpo en células madre, con sólo dos genes y dos pequeñas moléculas.

En los experimentos, los científicos lograron producir células madre pluripotenciales inducidas (células iPS) a partir de células de la piel, así lo señalan en la revista especializada «Cell Stem Cell«.

Las células iPS tienen características tan similares a las células madre embrionarias que son consideradas un posible reemplazo de las mismas. Los científicos esperan poder usarlas como alternativa a las células madre embrionarias, cuya obtención es controvertida porque implica la destrucción de embriones.

EXPERIMENTOS

El equipo encabezado por Sheng Ding del Instituto de Investigaciones Scripps en La Jolla, California, y Hans Schöler del Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular en la ciudad alemana de Münster introdujo los genes Oct4 y Klf4 en el genoma de fibroblastos, un tipo de células de la piel, de embriones de ratones.

Con la misma combinación de genes, otros investigadores lograron reprogramar precursores de neuronas del cerebro de ratones en células iPS. Pero en estos precursores, también está activo el gen Sox2, imprescindible para la reprogramación.

En los fibroblastos, que son mucho más fáciles de obtener que los precursores de neuronas del cerebro, Ding, Schöler y sus colegas reemplazaron la función de Sox2 por dos pequeñas moléculas, de nombre BIX-01294 y BayK8644.

De esta manera, los científicos lograron reprogramar las células introduciendo en el genoma sólo dos en lugar de tres o cuatro genes.

Los expertos buscan crear células iPS con la menor cantidad de intervenciones en el genoma, debido a que ese tipo de cambios albergan, entre otros, un riesgo de cáncer.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído