Descubren cómo se originaron los virus del sida y la leucemia

(PD).- Un equipo de científicos de la Universidad de Valencia en España, descubrió que los virus de dolencias infecciosas, como por ejemplo el sida o la leucemia, son una forma evolucionada de otros virus existentes millones de años antes del que se había registrado.

Los expertos han detectado que, «contrariamente a las tesis previas, el retrovirus, como el VIH-1 (sida) y el VLTH-1 (leucemia), emergieron como paquetes de genes que evolucionan por ellos mismos, denominados transposones, muchísimo antes de la pasada década de los 80, cuando enfermedades como por ejemplo el sida tomaron un enorme impacto social», según explicó Carlos Llorens, investigador del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia.

Los doctores Carlos Llorens y Andrés Moya han descrito la ruta evolutiva de estos virus, los cuales afectan todos los vertebrados, mediante el estudio de tres proteínas de evolución rápida con otras de evolución constante. Así, lograron descifrar las relaciones de los virus del sida y la leucemia con tres posibles ancestros del tipo denominado Ty3/Gypsy, existentes tanto en plantas y hongos como en insectos.

RUTA EVOLUTIVA

Este descubrimiento ofrece nuevas oportunidades para diseñar medicamentos y terapias de enfermedades infecciosas, y así poder predecir la incidencia de nuevos virus en humanos. Y ha sido el resultado de un proyecto de investigación liderado por una empresa de biotecnología y bioinformática, llamada Biotechvana.

Se trata de la creación de una base de datos on-line de apoyo e investigación en retrovirología, evolución molecular y elementos móviles genético, «The Gypsy Database«. Esta web usa metodología «wiki», ya que funciona de manera colaborativa.

«Nuestro objetivo es investigar la diversidad de los elementos genéticos móviles y de virus, tanto de ARN como de ADN, sus mecanismos de evolución y su papel en el origen de la vida», apunta Llorens.

Agencias