Hay anoréxicas que piden a sus padres una mascota para que se coma sus comidas

Hay anoréxicas que piden a sus padres una mascota para que se coma sus comidas


(PD).- El profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante Javier Sanz ha afirmado hoy que algunas anoréxicas explican por Internet a otras que sufren esta enfermedad cómo engañar a sus padres para que les compren una mascota con el objetivo de que sea el animal quien se coma la comida de ellas.

Sanz, quien participa en el seminario «Interdisciplinar de Bioética y Nutrición» que se celebra en la Universidad de Alicante (UA), ha expuesto el panorama «desconcertante» que, en su opinión, ha supuesto Internet en «el campo de la salud» y ha abogado por «el conveniente establecimiento de criterios de calidad en las web para combatir las informaciones fraudulentas».

En un comunicado remitido por la UA, Sanz ha asegurado que «sólo el 20 por ciento de las páginas web sobre nutrición recogidas en el mayor buscador en español tiene autoría», aunque ha considerado que «esta variable no es igual a información fiable». El también profesor del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia ha planteado en el seminario las cuestiones éticas de la información en la red a partir de ejemplos de distinta índole.

Uno de los casos expuestos en la jornada es «la última moda de las jóvenes anoréxicas que explican a otras» que padecen esta dolencia «cómo engañar a sus padres para conseguir que les compren una mascota con el objetivo de que sea el animal quien se coma la comida» destinada a ellas.

Sanz se ha referido también a ejemplos de información fraudulenta en Internet, como «el de las gafas que supuestamente adelgazan y que se venden con cristales azules». «El argumento, según sus fabricantes, es que hay estudios que revelan que el azul es el color menos apetitoso» ha explicado el profesor, quien ha señalado que, según la información que figura sobre ese producto en la red, «si te pones estas gafas y miras la comida, la verás de ese color y, por una razón inconsciente, dejará de apetecerte».

Por otra parte, Sanz ha indicado que, de acuerdo con algunos estudios, «el 20 por ciento de los pacientes acude a Internet antes y/o después de ir al médico para informarse sobre sus dolencias».

También ha detallado que «las últimas cifras que se manejan son que en el mundo hay alrededor de 500 millones de servidores, unos 75 millones de blogs y que el 75 por ciento de los españoles considera que la información aparecida en la pantalla es fiable».

El también farmacéutico ha recordado que en 2007 «ya se realizó un estudio y se comprobó que el hecho de que una página tenga autoría no significa que tenga calidad».

EFE

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído