La mortalidad en los hospitales públicos baja un 6,6 por ciento desdel el 2000

(PD).- La mortalidad dentro de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), excluidas las urgencias, ha bajado un 6,6% entre 2000 y 2008, según la evaluación de los 96 centros públicos que han participado en todas las ediciones del programa «TOP 20», en el que este año se incluyen cuatro centros valencianos.

Destaca el descenso de fallecimientos por craneotomías (-49,5 por ciento), infarto de miocardio (-28,4 por ciento) y neumonía (-6,8 por ciento).

En este tiempo, las estancias han disminuido un 9 por ciento y la cirugía ambulatoria se ha incrementado en un 93 por ciento.

La consultora Iasist ha dado a conocer también hoy los 20 mejores hospitales públicos de 2008 (todas las especialidades), de los que el 60 por ciento están ubicados en Cataluña y cuatro son valencianos, entre los 120 que fueron analizados en 2007 (el 47 por ciento del SNS).

Concretamente, los centros valencianos escogidos son el Hospital de la Plana en Castellón, el Hospital Clínica Benidorm y el de Torrevieja en Alicante y el de Ontinyent en Valencia y, además, los dos últimos aparecen también en el Top 20 del área del sistema nervioso.

Los 20 centros destacan en conjunto por niveles de mortalidad y complicaciones inferiores en un 14 por ciento al resto, aunque con variaciones de entre el 4 y el 26 por ciento por tipo de hospital.

El índice de readmisiones en los hospitales del «TOP 20» es un 10 por ciento más baja y las estancias en ellos son un 12 por ciento menores que en los otros centros analizados.

También aplican la cirugía ambulatoria en una proporción superior del 14 por ciento.

Además, son más eficientes en la utilización de las camas, tienen unos costes de producción un 16 por ciento menores que los otros, dato que llega al 26 por ciento en los hospitales con especialidades de referencia.

A preguntas de la prensa, la directora de Iasist, Mercè Casas, ha precisado que si no aparecen hospitales de Madrid o Andalucía entre los mejores puede deberse a una participación escasa de éstos en la muestra, que es voluntaria y confidencial, ha subrayado.

Cataluña, por ejemplo, tiene el doble de hospitales que Andalucía, aunque más pequeños, y un tercio de los participantes suelen ser de aquella comunidad.

En relación con las enfermedades del sistema nervioso, los 20 mejores hospitales en tratarlas (126 evaluados) registran una media del 28 por ciento menos de mortalidad por ictus isquémico (dolencia que supone el 45 por ciento de todos los ingresos), un 14 por ciento menos de hemorragias cerebrales que el resto y un 21 por ciento menos de hospitalizaciones.

A continuación se relacionan los hospitales del «TOP 20» de todas las especialidades por grupos.

Grandes hospitales de referencia regional y nacional: Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca); Agrupació Sanitària Sant Joan de Dèu – Clinic de Barcelona; Unuiversitari Vall d’Hebrón (Barcelona); y Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Hospitales con especialidades de referencia: Hospitals del Mar i de l’Esperança de Barcelona; Hospital de Sabadell-Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell, Barcelona); y Universitari Arnau de Vilanova de Lérida.

Grandes hospitales generales: Fundació Hospital Son Llàtzer (Son Ferriol, Baleares), Fundació Hospital Asil de Granollers (Barcelona); Consorci Sanitari del Maresme-Hospital de Mataró (Barcelona); y Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Hospitales generales medianos: Torrevieja (Alicante); l’Esperit Sant (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona); Hospital de Plana (Villareal, Castellón); Fundació Hospital de Sant Palau i Santa Tecla (Tarragona).

Hospitales generales pequeños: Comarcal de Sant Bernabé (Berga, Barcelona); Sant Celoni (Barcelona); Campdevànol (Gerona); y General d’Ontinyent (Valencia).

En cuanto a enfermedades nerviosas, los hospitales reconocidos por tratamiento neuroquirúrgico de la enfermedad cardiovascular (ECV) isquémica y hemorrágica y neoplasias cerebrales son: Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca); Hospitals del Mar i de l’Esperança (Barcelona); Universitari de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona); Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; y Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Hospitales con casos de ECV, sin neurocirugía: General Universitario Marina Alta (Denia, Alicante); Torrevieja (Alicante); Fundación Hospital de Manacor (Baleares); Hospital General Yagüe (Burgos); La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Universitario Arnau de Vilanova de Lérida; Tortosa Verge de la Cinta (Tarragona).

Hospitales con casos de ECV isquémica con mejores resultados en mortalidad, readmisiones y estancia media: Hellín (Albacete); San Jaime (Torrevieja, Alicante); Sant Joan de Déu (Martorell, Barcelona); L’Esperit Sant (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona); Calahorra (La Rioja); Los Arcos (Santiago de la Ribera, Murcia), Comarcal Móra d’Ebre (Tarragona); y General d’Ontinyent (Valencia).

EFE

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído