Descubren una píldora que engaña al organismo para que queme grasa

(PD/BBC Mundo).- Una nueva píldora capaz de engañar al organismo y hacerlo quemar grasa fue descubierta por científicos en Francia. El fármaco, probado experimentalmente en ratones, actúa como si el animal estuviera en una dieta precaria, aún cuando se alimente con alto contenido de grasa.

Esto, afirmaron los investigadores de la Universidad Louis Pasteur, logró proteger a los animales del aumento de peso y también de la resistencia a la insulina.

El compuesto, llamado SRT1720 -una sustancia similar al extracto de vino- actúa sobre la proteína SIRT1 que, se cree, combate el envejecimiento celular. Tal como explicó el estudio publicado en Cell Metabolism, la píldora actúa haciendo que el metabolismo haga por sí solo la quema.

Este proceso normalmente sólo ocurre cuando los niveles de energía de una persona están muy bajos (algo que sucede, por ejemplo, en las personas que se mantienen en huelga de hambre). Según los investigadores, el estudio demuestra que la proteína SIRT1 puede ser un blanco muy útil en la lucha contra trastornos metabólicos, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Pero este hallazgo tiene todavía sus contrapartidas. Los beneficios fueron resultado de dosis muy altas del medicamento.Por eso, subrayan los científicos, todavía será necesario llevar a cabo más investigaciones para probar la seguridad del fármaco antes de que pueda ser administrado a personas.

«Este estudio es muy interesante pero todavía es demasiado temprano para conjeturas», afirma el profesor Stephen Bloom, experto en obesidad del Imperial College de Londres.