La tasa de mortalidad del cáncer de hueso da un vuelco en los últimos 30 años

La tasa de mortalidad del cáncer de hueso da un vuelco en los últimos 30 años


(PD).- Los sarcomas óseos -tumores que nacen en el propio tejido del hueso- han pasado en los últimos 30 años de tener un 80 por ciento de mortalidad a un 80 por ciento de supervivencia, se ha puesto hoy de manifiesto en el VI Simposio Internacional de Sarcomas, que tiene lugar en Madrid.

Este vuelco estadístico se debe a los avances médicos logrados en materia de diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que «es considerada rara y se da sobre todo en adolescentes de 12 ó 13 años» según el doctor Ricardo Cubedo, del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

«Normalmente el primer signo de alarma es el dolor óseo, algo muy frecuente en edad de crecimiento», y después suele aparecer «un bulto cerca de las articulaciones: rodilla, codo, hombro o cadera», síntoma que suele alertar de la presencia de un sarcoma óseo.

La baja frecuencia de la enfermedad conlleva que el número de especialistas en sarcoma óseo en España sea escaso -al igual que sucede en otros países de la UE- y el tratamiento de la afección equívoco, ya que como se ha indicado en el Simposio, se requiere la coordinación multidisciplinar de un experto en sarcomas.

A pesar de la mejora, según Ricardo Cubedo, «aún se siguen realizando más amputaciones de las estrictamente necesarias», ya que éstas podrían evitarse con tratamiento previo a la cirugía y técnicas avanzadas de cirugía ortopédica.

«Aplicar la quimioterapia antes de la cirugía -ha dicho el médico- no sólo reduce el tamaño del tumor, sino que facilita confirmar si el sarcoma es sensible al tratamiento».

Otra de las reivindicaciones realizadas durante este congreso fue que los casos detectados de sarcoma óseo se deriven a centros y hospitales con especialistas dedicados a estos tumores, imitando el modelo nórdico, donde fuera de esos centros no está permitido el tratamiento de sarcomas óseos.

EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído