El Ministerio de Ciencia e Innovación exige a las farmacéuticas más recursos para la investigación en España

(PD).- El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha pedido al sector farmacéutico que haga una apuesta por España «de manera decidida», sobre todo porque este sector es de «los más intensivos en I+D+i».

Carlos Martínez Alonso ha subrayado que la contribución en España está «muy por debajo» de la media europea y ha enfatizado en la necesidad de atraer empresas internacionales a España. De hecho, espera que «cada día más» las grandes multinacionales apuesten por España como un país de I+D+i.

En concreto, el secretario de Estado señaló al sector farmacéutico: «españa se encuentra entre los países de más consumo de medicamentos. Estamos muy mal en cuanto a los recursos que emplea el sector farmacéutico para financiar la I+D+i. Mientras que la media europea de inversión de I+D+i en el sector farmacéutico está entre el 18 y el 20%, en España en 2007 fue del 7%. Es un sector que debería utilizar muchísimos más recursos para la I+D+i», explicó.

El secretario de Estado ha pedido, además, a las grandes fortunas españolas que sean mecenas de la I+D+i, porque considera que hasta ahora «no han contribuido demasiado», y son un «pilar fundamental» para la financiación y competitividad de la investigación en España.

«La grandes fortunas españolas no han contribuido demasiado, aunque lo harán en el futuro cuando la ciencia tenga el reconocimiento social que tienen las artes, la cultura o la literatura. Es responsabilidad de todos», ha dicho. Esta contribución debe tener, a su juicio, «una serie de repercusiones fiscales ligadas a las donaciones de mecenazgo».

En este sentido, ha subrayado que la sociedad, a través del mecenazgo, «ha de encontrar en la financiación de la ciencia un nuevo recorrido», similar a la que en otros países han protagonizado grandes benefactores empresariales.

«En Estados Unidos hay grandes familias o personajes que hacen aportaciones de cantidades extraordinarias de su patrimonio al mecenazgo de la ciencia como los Gates (a través de la Fundación Bill y Melinda Gates). Yo espero y deseo que esto también acabe ocurriendo en España», indicó.

Así, insistió en que ni Estados Unidos ni Reino Unido, líderes mundiales en investigación, tendrían el nivel que tienen si no fuera por la aportación de determinadas fundaciones.

«Nos gustaría que en el día de mañana también la sociedad española se volcara con el mecenazgo para financiar la I+D+i. Yo creo que esa es una de las deudas pendientes de nuestra sociedad», recalcó.

Las empresas del Ibex en I+D+i

Por otro lado, ha reclamado una mayor implicación del sector productivo en el sistema de I+D+i, precisamente cuando este martes arranca la Semana de la Ciencia en España, con multitud de actos a lo largo de toda la geografía.

Ahora bien, abogó por que esta inversión sea liderada por las grandes empresas, ya que las pymes (el 85% del tejido empresarial) no disponen del presupuesto suficiente.

«Tienen que ser las grandes empresas las que tienen que hacer esa apuesta del futuro. Buena parte de ellas pertenecen al IBEX 35, y en concreto al sector de la construcción», ha avanzado.

Martínez Alonso apunta que, hasta ahora, este sector no se había caracterizado por su apoyo a la I+D+i, pero opina que «cada vez lo hará más». «Además, en un momento de crisis en la construcción, la apuesta por la I+D+i seguramente será uno de los instrumentos de futuro», pronosticó.

Llenar España de «jóvenes investigadores»

En cuanto a la polémica sobre la ‘fuga de cerebros’, Martínez Alonso ha recalcado el interés de España por traer investigadores, ya que el país «necesita un apoyo sostenido», así como un reconocimiento social a la labor del científico, un crecimiento y un soporte mediante la financiación.

«El talento también es necesario. Por eso, sí que queremos traer a los mejores investigadores, aunque muchas veces no tienen porque ser grandes estrellas. De hecho, nos gustaría llenar España de jóvenes investigadores. Hacer una apuesta de futuro con los jóvenes, como han hecho los británicos, que desarrollen su trabajo en España, y generen sus ideas en el entorno español», ha dicho Martínez Alonso.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído