Crean un ratón resistente al cáncer, más sano y que vive un 40% más

Crean un ratón resistente al cáncer, más sano y que vive un 40% más

(PD).- Un grupo de investigadores españoles, entre los que figura un equipo de la Universitat de València, ha creado un ratón más sano y resistente al cáncer, y que envejece más tarde, llegando, incluso, a vivir un 40 por ciento más.

En este trabajo, publicado en la revista norteamericana Cell, han participado científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y un grupo de investigadores valencianos. María Blasco, autora principal de este estudio, ha detallado que para conseguir estos resultados se ha aumentado la telomerasa (enzima) en ratones resistentes al cáncer.

En investigaciones anteriores, los científicos habían visto que si se incrementaba sólo la cantidad de telomerasa, aumentaba el riesgo de desarrollar un cáncer, por eso la importancia de este trabajo radica, precisamente, en que, por primera vez, se han conseguido las dos cosas: aumentar la longevidad y la resistencia al cáncer.

«A la vez que incrementamos la cantidad de telomerasa hemos aumentado la cantidad de unos genes que nos protegen contra el cáncer», ha remachado la investigadora del CNIO, quien ha manifestado que con la combinación de las dos cosas se ha conseguido que los ratones vivan un 40 por ciento más, lo que supone un «récord».

Si bien ha recordado que en las personas no se pueden aumentar la cantidad de los genes, Blasco ha indicado que «si lo trasladáramos a los humanos sería equivalente a envejecer mucho más tarde y poder llegar a vivir hasta 120 años».

Entender el envejecimiento

Blasco ha explicado que su equipo y el resto de investigadores lo que intentan es entender qué es el envejecimiento y qué genes son importantes para determinar lo que vivimos, y, para ello, «nuestra aproximación es generar ratones modificados genéticamente, como modelo, para poder entender lo que pasaría en humanos».

En este sentido, la investigadora ha relatado que lo que se ha demostrado es que hay una enzima, que se llama telomerasa y que es conocida como «la enzima de la inmortalidad», y se ha estudiado si aumentando su cantidad se puede hacer que el ratón viva más.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído