Robots que operarían el cáncer de próstata

Robots que operarían el cáncer de próstata

(PD).- El empleo de robots en la operación del cáncer de próstata, uno de los tumores más frecuentes entre los varones españoles junto al de pulmón y el de colon, puede mejorar los resultados que consigue la cirugía laparoscópica tradicional en esta patología.

Este tipo de operación ahorra pérdida de sangre y permite una mejor recuperación del paciente, según el doctor José Heriberto Amón Sesmero, presidente de la Asociación Castellano-Leonesa de Urología y uno de los coordinadores del II Curso de Formación Continuada de la Asociación Española de Urología (AEU), que culminará en Madrid este sábado.

La cirugía robótica abarca todas las indicaciones de la laparoscopia convencional y permite mayor precisión, ya que el robots dispone de cuatro brazos que se mueven con unos grados de libertad superiores a los de la muñeca del cirujano, y da al médico una visión tridimensional del cuerpo del paciente, por lo que se libra así de los temblores o los efectos de la fatiga.

Según el experto, aunque la robótica sea una técnica con la que aún no cuenten muchos hospitales españoles y se esté incorporando a los quirófanos nacionales con más lentitud que en el resto de Europa debido, entre otros factores, a sus elevados costes, su aplicación podría mejorar los resultados que ahora se están consiguiendo la cirugía laparoscópica convencional en esta patología.

«La robótica podría mejorar los resultados en esta patología sobre la cirugía laparoscópica convencional que hacemos ahora, en cuanto a beneficios para el paciente en pérdida sanguínea y recuperación», señaló el doctor Amón Sesmero, quien por ello apuesta por «focalizar» esta técnica en esta utilidad, ya que en el tratamiento de otras enfermedades no ofrece ventajas importantes frente a la laparoscopia.

Para realizar una cirugía robótica, una técnica que está ya plenamente implantada en Estados Unidos, no es preciso controlar las técnicas laparoscopias, según el experto. Sin embargo, advierte, «si el cirujano cuenta con esta formación, los resultados serán mejores».

En este sentido hizo hincapié el doctor Álvaro Serrano, coordinador del Grupo de Endocrinología y Laparoscopia Urológica de la AEU, para quien, aunque la cirugía robótica es cara, constituye «una demanda social» que hará que finalmente, se implante en España, donde ya la usan centros como el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Virgen del Rocío de Sevilla o el Carlos Haya de Málaga.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído