¿Vida larga o vida saludable?

(PD).-Las españolas viven más, pero la vida de los hombres goza de mayor calidad. En España la esperanza de vida de las españolas supera en casi seis años a la de los hombres, sin embargo después de los 50, los años de vida saludable son más en el caso de los hombres.Asi se indica en un estudio del Programa de Salud de la Unión Europea publicado esta semana en ‘The Lancet’.

Este estudio, que analiza la esperanza de vida saludable de los europeos, sitúa a España entre los tres países europeos, junto a Portugal y Chipre, donde la esperanza de vida saludable de los hombres supera a la de las mujeres. Asimismo muestra que, pese a que los 25 países miembros ven crecer de forma uniforme su esperanza de vida, hay diferencias a la hora de establecer los años que pueden vivir sin discapacidad ni dependencia.

Así, la media de la esperanza de vida para los europeos a partir de los 50 años de edad es de 28,6 años para los hombres y 33,5 para las mujeres; sin embargo se observan diferencias significativas a la hora de hablar de calidad de vida. Por ejemplo, en Dinamarca tienen una esperanza de vida saludable de 23,6 años después de los 50, mientras que en Estonia se reduce a los 9,1 años.

Respecto a España, la esperanza de vida se sitúa en la media, con una calidad vida saludable de 19,16 años para los hombres y 18,62 para las mujeres, lo que le sitúa como el octavo país con mayor esperanza de vida saludable para los hombres y el duodécimo para las mujeres.

Estos datos preocupan a la Fundación Alzheimer España que considera esencial que «el concepto de esperanza de vida vaya siempre unido al de vida saludable», por lo que, a su juicio, se debe trabajar tanto para alargar la vida de las personas como para garantizar que esa longitud de vida tenga lugar en condiciones saludables

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído