La cocaina hace estragos entre los jóvenes españoles

La cocaina hace estragos entre los jóvenes españoles

(PD).-El año pasado, la cocaína estaba presente en casi 800 muertes que se produjeron por consumo de drogas. Cerca de 6.000 personas acuden a urgencias cada año para recibir asistencia por sobredosis de esta sustancia. Sus consecuencias sobre la salud son destructoras: se multiplica por 24 el riesgo de padecer un infarto de miocardio durante la primera hora después de su consumo, puede provocar crisis epilépticas, paranoias… Por no hablar de que mezclada con alcohol u otras drogas conduce a comportamientos violentos y agresivos, con todo los problemas psicológicos que conlleva.

Pérez Barco en ABC escribe; Nadie está a salvo, porque su potente poder adictivo quedó ayer demostrado por la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. En su informe de los efectos de la cocaína sobre la salud, los expertos comprobaron científicamente que el 4% de las personas que empiezan a consumirla se convierten al cabo de un año en adictos. Y ese porcentaje traducido a números absolutos supone que la «coca» engancha a cerca 40.000 españoles al año, con exactitud a 37.585 personas.

«No hay un registro del número de adictos a la cocaína en España -dicen fuentes de la Delegación del Gobierno-. Sólo estimaciones». Sin embargo, sí se ha detectado que crece el número de personas que piden tratamiento para desengancharse, hasta el punto de que se ha convertido en la droga que causa mayor número de peticiones para vencer la adicción. Hoy día, 22.820 españoles ya han comenzado estos procesos. «Esa es, por tanto, la única cifra que con certeza apunta el número de adictos en nuestro país», señalan dichas fuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído