El síndrome de Münchausen golpea en Melilla

Cristal Dusmet(PD).- En 1991 un caso estremecía a todo el país: «la envenenadora de La Unión». Una mujer, madre de ocho hijos, había envenenado a su marido y a dos de sus hijos hasta causarles al muerte, sumistrándoles productos antidiabéticos. Hace unos días, otro caso espeluznante salía a la luz. Una madre intoxicó a su hija, de solo dos años, inyectándole alcohol.Ambas acabaron en prisión. Quizá la melillense también padezca el síndrome de Munchlausen.

En una entrevista, Francisco Pérez Abellán, Periodista de investigación y Catedrático en Criminología nos aclara algunos aspectos de esta compleja y misteriosa enfermedad. En tono distendido, iniciamos la conversación. Nos comenta que la persona que padece este síndrome suele ser la madre, pero que no está demostrado científicamente. «Es una observación estadística» añade.

En cuanto al perfil, suelen ser mujeres que quieren captar la atención de vecinos, amigos y familiares.En el hospital, la madre es muy colaboradora y apreciada por las enfermeras por el cuidado que le da al niño. Comúnmente se la ve como devota. Así, darse cuenta de lo que pasa no es nada sencillo para los especialistas.

Es habitual que haya carencias afectivas, incluso abusos en la vida de las enfermas que padecen este síndrome, trasladado a la edad adulta, ya que normalmente los maridos no están presentes en el día a día y la educación de los hijos.

«Demostrar en un juicio que se padece esta enfermedad es complicado», nos cuenta. Se juzga como asesinato. Pero en el caso de La Unión, cuando el caso llegó al Tribunal Supremo, sufrir esta enfermedad si fue considerada como eximente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído