La FAD alerta de los ‘efectos colaterales’ derivados del consumo de drogas

(PD).-La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) alertará en su nueva campaña sobre la incidencia del consumo de drogas como desencadenante y agravante de ‘efectos colaterales’ como el fracaso escolar, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, la violencia en general o los malos tratos. Cada vez son menos los jóvenes que consumen alcohol, pero los que lo hacen, «consumen de forma más intensa», según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007.

Bajo el eslogan ‘las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio’, la Fundación inicia una nueva campaña informativa. El responsable de la FAD, Ignacio Calderón, señaló en la presentación de la campaña que «si sólo nos guiamos por las urgencias hospitalarias, estamos olvidando a cientos de miles de personas que nunca pisarán un hospital por ninguna intoxicación, pero que puede que no lleguen a terminar sus estudios por un consumo abusivo de cannabis, pueden ser atropellados por un conductor ebrio o pueden sufrir malos tratos frecuentes agravados por el consumo de su pareja».

Por esta razón, la Fundación considera necesario que se atienda a indicadores sociales como el fracaso escolar, los accidentes de tráfico o los malos tratos como baremo para calibrar el verdadero impacto de las drogas en nuestra sociedad y para que no sólo se midan los indicadores estrictamente sanitarios.

Calderón valoró muy positivamente durante la rueda de prensa los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, realizada sobre la delegación del Gobierno, que alerta de unos datos que confirman la tendencia a la baja en el consumo de prácticamente todas las sustancias, excepto de cocaína, que se mantiene.

Con la nueva campaña la Fundación pretende alertar de los «daños colaterales» del consumo de drogas, según Calderón. En este sentido, la última encuesta escolar del Plan Nacional sobre Drogas (PNsD) desvela que el 22 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años reconocieron haber sido pasajeros en los últimos doce meses de vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol.

Respecto a la incidencia de la droga en los problemas escolares, en 2007 los expertos que comparecieron ante la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas aseguraron que los consumos de drogas influyen de forma determinante en la tasa de fracaso escolar en España, que se sitúa en 13 puntos por encima de la media europea.

En cuanto a los accidentes y dificultades laborales, un 33,5 por ciento de las personas consumidoras de drogas ilícitias reconoce haber sufrido algún problema de mayor o menor envergadura en su trabajo asociado al consumo de drogas, según el estudio ‘La incidencia de las drogas en el ámbito laboral’, realizado por la FAD y la Obra Social de Caja Madrid.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído