Un tercio de los españoles infectados de SIDA no lo saben

(PD).- Diversas organizaciones sumarán su granito de arena a las actividades desarrolladas por la Administración sanitaria para que el Día Mundial del Sida, que se celebra el lunes 1 de diciembre, constituya una verdadera labor formativa para combatir la enfermedad.

A lo largo de la jornada, caracterizada por el lazo rojo, se recordará a las 150.000 personas que padecen esta patología en España, de las que un treinta por ciento aún no lo sabe.

El Ministerio de Sanidad ha presentado una campaña para promover el uso del preservativo y la realización de la prueba del VIH si se han tenido relaciones sexuales no seguras. La campaña del Día Mundial del Sida, efeméride que cumple este año su veinte aniversario, tiene por lema ‘Actúa. Detén el sida. Unidos podemos’.

Cruz Roja, que trabaja por la no discriminación de los afectados por VIH, se ha sumado a la celebración con una iniciativa dirigida a la juventud que ha puesto en marcha en cuarenta provincias españolas, bajo el lema ‘infórmate… por tu seguridad’.

Programas para las empresas

La plataforma sindical UGT ha abogado por el desarrollo en las empresas de programas de salud que integren tanto la formación como las actividades de prevención del SIDA, con el objetivo de lograr que se perciba la enfermedad como parte del ámbito laboral.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuale s (FELGTB) celebrará actos en el conjunto del país como marchas de bicicleta, exposiciones, talleres y fiestas. El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) llevará a cabo durante el lunes varias actividades, entre ellas una mesa redonda y el reparto de condones por algunos barrios de la ciudad.

La Fundación Triángulo ejercerá una labor de educación y formación en todos los espacios de socialización, entre los que figuran locales de sexo, saunas, cafeterías y bares. También realizará, a quienes soliciten cita previa, la prueba rápida del Sida dirigida a hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y trabajadores masculinos de la prostitución.

Además la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) pide a los profesionales sanitarios un mayor índice de sospecha de infección por VIH, especialmente en personas con prácticas de riesgo no seguras.

La SEIMC recuerda, con motivo de la celebración mañana lunes del Día Mundial contra el Sida, que en el 38,2% de los pacientes el VIH es detectado demasiado tarde, cuando su sistema inmunológico está muy debilitado, una circunstancia que se acrecienta en los heterosexuales hasta el 43,3% y en los mayores de 55 años al 61,3%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído