El tabaco altera el sueño en los neonatos

(PD).-Una nueva investigación vuelve a alertar sobre los peligros de fumar durante el embarazo. Y es que un estudio elaborado por la American Academy of Sleep Medicine revela que la exposición prenatal al tabaco puede modificar los patrones de sueño en los prematuros recién nacidos y tener graves consecuencias para el desarrollo del cerebro del bebé.

Los estudios reflejan también que los neonatos de madres fumadoras presentan más movimientos durante el sueño, lo que lleva a un sueño más fragmentado y perturbado, y corren más riesgo de sufrir déficit de atención durante la infancia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron cuarenta bebés prematuros sanos a cuyas madres se preguntó la cantidad de cigarros habían fumado durante su embarazo, para determinar el nivel de exposicición del útero al tabaco. Posteriormente se hicieron tres grupos, separando los bebés cuyas madres aseguraron no haber fumado nada durante el embarazo, las que fumaron menos de 10 cigarrillos al día (fumadores bajos) y las que superaron esta cifra (fumadores pesados). Estos niños fueron grabados por las noches en salas aisladas, con el objetivo de medir el tiempo de sueño y la frecuencia de la vigilia. Los investigadores también prestaron un especial interés al número y a la duración de los movimientos corporales.

Los resultados señalaron que los bebés prematuros nacidos de madres que fumaban más de 10 cigarillos al día mostraban perturbaciones en la calidad y la continuidad del sueño. Y es que entre las siete de la tarde y las ocho de la mañana, estos bebés dormían casi dos horas menos que los nacidos de madres no fumadoras. Además, los neonatos nacidos de madres fumadoras presentaban más movimientos y, por lo tanto, un sueño más fragmentado y perturbado.

Los resultados indicaron que, incluso casi treinta días sin la exposición postnatal al tabaco o a la nicotina, los niños expuestos en el útero a altos niveles de tabaco, seguían mostrando una mayor alteración en la organización de los distintos estados de comportamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído