El hábito del botellón pone en jaque a nuestras funciones cerebrales

El hábito del botellón pone en jaque a nuestras funciones cerebrales

(PD).- «El alcohol es una droga» afirma Rafael Luis Osete, presidente de Ex-Alcohólicos Españoles. Ir de botellón una vez al mes supone un factor de riesgo para la salud según las conclusiones del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) Los expertos alertaron de que en los jóvenes cualquier ingesta de alcohol ya supone un peligro. «El consumo de alcohol todos los fines de semana supone un mal hábito, además de que el cuerpo se acostumbra», explica Osete.

La edad de inicio se sitúa en España en los 12 años de media y seis de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años aseguran haberse emborrachado alguna vez en su vida. «Hasta los 20, la plasticidad cerebral todavía se está configurando con lo que las lesiones que produce el alcohol se vuelven irreversibles», explicó el doctor Javier Laso, jefe del servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del grupo de trabajo sobre alcohol y alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Los daños producidos por el etanol, la sustancia tóxica que contienen las bebidas alcohólicas, afectan mayoritariamente a las zonas cerebrales de aprendizaje, como la memoria, aunque también se producen trastornos en la psicomotricidad y de la conducta y una mayor posibilidad de dependencia de cara al futuro.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina, el 9% de los pacientes que acuden al médico internista son bebedores de riesgo, es decir, personas que sin saberlo están ingiriendo diariamente una cantidad de alcohol que podría derivar en problemas graves de salud.

Por motivos culturales y sociológicos, sin embargo, la respuesta de la sociedad ante el abuso del alcohol es escasa, y en muchas ocasiones se justifica alegando posibles beneficios del consumo moderado de bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído