34 niños mueren envenenados por un jarabe

34 niños mueren envenenados por un jarabe

(PD).-Al menos 34 niños han muerto ya en Nigeria con síntomas de envenenamiento después de haber tomado un jarabe para la dentición mientras el Gobierno del país está haciendo llegar dosis del antídoto a los hospitales para tratar de frenar la cifra de fallecidos.

Cinco niños más han muerto después de haber ingerido el medicamento, sumándose a los 28 ya fallecidos durante el mes pasado en tres localidades después de que se les administrara el jarabe ‘My Pikin’, que contiene dietilenglicol, un componente al que se culpa de provocar un fallo renal en los menores.

Un bebé de 14 meses murió después de tomar el medicamento el pasado 2 de noviembre, pero esta muerte no fue informada en un primer momento. «Los niños aún mueren a pesar del tratamiento de diálisis debido a que los riñones ya están dañados», señaló la Agencia Nacional para Alimentos y para la Administración y Control de Medicinas , que manifestó que espera distribuir mañana 100 dosis de un antídoto procedente de Londres.

La NAFDAC dijo que ha retirado 425 botellas del jarabe ‘My Pikin’ del mercado y han arrestado a varias personas implicadas en la distribución del producto contaminado. Más de 40 niños entre los cuatro meses y los tres años han sido hospitalizados desde que se descubrió el primer caso el pasado 3 de noviembre con síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y convulsiones, así como la incapacidad de orinar durante días.

Responsables sanitarios creen que el número de casos podría ser mayor, ya que muchos padres en este país, que cuenta con el mayor nivel de población de África, no tienen acceso a cuidados sanitarios básicos para sus hijos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído