Mas de 25.000 niños no tienen pediatra en Madrid, en Atención Primaria

Mas de 25.000 niños no tienen pediatra en Madrid, en Atención Primaria

(PD).- Más de 25.000 niños carecen de pediatría en Atención Primaria, ya que el 3% de las plazas de pediatras en este área están sin cubrir, es decir, sin médico.

Según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria , la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, se está precisando de la ayuda de numerosos médicos sin especialidad en pediatría para garantizar la atención médica infantil en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

En concreto, un 21,46% de las plazas totales están cubiertas por médicos que no son pediatras, la mayoría en el turno de tarde.

Además, de los encuestados, hay 49 pediatras (7%) con reducción de su jornada laboral por motivos familiares y de estas reducciones sólo están cubiertas la mitad. Es decir, unos 60.000 niños más sólo tienen pediatra «a medias».

Asimismo, menos de la mitad de los pediatras de los centros de la encuesta (44 %) cuentan con una enfermera con dedicación o formación en pediatría.

En cuanto al horario de asistencia ofertado, existen más plazas en horario de tarde que en horario de mañana, aunque los horarios mixtos (de 11.00 a 18.00 horas) y deslizantes (unos días atención matutina y otros vespertina) suponen ya el 15 por ciento.

Según los datos recogidos, 22 pediatras (3,7 por ciento) superarían el máximo cupo óptimo de tarjetas asignadas (1.500 niños). Además, 1 de cada 10 pediatras están por encima de 1.400 niños y 1 de cada 3 están por encima de 1.200 niños (el cupo máximo legal por pediatra de Atención Primaria oscila entre 1.250-1.500, el definido por las sociedades de pediatría es 800-1.000).

Por último, la encuesta también recoge que uno de cada diez pediatras tiene asignados más de 350 niños menores de 2 años y uno de cada tres tiene más de 250 niños menores de 2 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído