La CE pone a España como ejemplo a seguir en transplantes

La CE pone a España como ejemplo a seguir en transplantes

(PD).-El Ejecutivo comunitario ha asegurado que, en parte, ha seguido el modelo español para elaborar la nueva normativa, sobre todo en lo relativo a la creación de la figura del coordinador de trasplantes que existe en todos y cada uno de los centros hospitalarios de España y que ha contribuido notablemente a la eficacia del sistema.

Según información de M. Núñez en ABC, Bruselas quiere de este modo intentar dar respuesta alos 56.000 pacientes que están actualmente a la espera de una donación de órgano compatible. Para ello propone mejorar la calidad y la seguridad de los órganos en toda la Unión Europea, aumentar la disponibilidad y hacer que los sistemas de trasplante sean más eficaces y accesibles.

La idea es que en cada Estado miembro se cree una autoridad competente nacional que velará por el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad de la Unión Europea. Entre estas normas figura el establecimiento de un sistema de trazabilidad de órganos humanos y un sistema de notificación de reacciones y efectos adversos graves.

Para facilitar el intercambio de órganos humanos se estandarizará la recogida de datos sobre catacterísticas específicas de los órganos y se establecerán programas nacionales de calidad que garantizarán el control continuo del rendimiento de los trasplantes.

España, según resaltó la Comisión Europea, lidera la tasa de donación de órganos para trasplantes (33,8 por cada millón de habitantes), lo que supone prácticamente el doble de la media europea (17,8 por millón de habitantes), según datos de 2007 recopilados por el Consejo de Europa. Una de las claves de esta tasa de donación de órganos en España es la «presunción de consentimiento» de los ciudadanos al trasplante a no ser que haya una manifestación expresa en contra. Este aspecto, sin embargo, no ha sido incluido en la nueva regulación europea.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído