Más de 26 000 escolares vascos sufren «mobbing escolar» según el Gobierno Vasco.

Padres y asociaciones exigen la identificación caso por caso para la protección efectiva a las víctimas.

(PD).-El Gobierno Vasco reconoce que uno de cada siete escolares vascos (mas de 26.000 alumnos) sufren mobbing escolar. Inexplicablemente, para el Departamento de Educación, estos datos serían «esperanzadores» al constatar un supuesto descenso del número de casos de acoso escolar en colegios e institutos. Los niños acosados suelen desarrollar indefensión, somatizaciones ycuadros de Estrés Postraumático infantil todavía mal identificados por los especialistas

El numero de escolares vascos maltratados sobre el total asciende según estos datos a más de 26.000. La mayor incidencia se encuentra en las aulas de Primaria en las que el acoso escolar alcanza a uno de cada seis alumnos. En el ciclo de Secundaria, el mobbing escolar afecta a uno de cada diez estudiantes.

En 2007 el Estudio Cisneros X sobre acoso y Violencia Escolar en España, refería como los escolares vascos, junto a los asturianos y andaluces eran los más frecuentemente acosados con tasas que superaban a los del resto de CC AA. En aquella ocasión el Consejero Tontxu Campos declaró con toda naturalidad que en Euskadisolo había 117 casos oficiales .

Desde una irresponsabilidad política y social proverbial Tontxu Campos despachaba entonces el problema de la violencia en las aulas vascas ofreciendo el dato de las denuncias»oficialmente admitidas» de casos de acoso en Euskadi que alcanzaban tan sólo 117 casos.

Desde el principio las autoridades educativas vascas han silenciado los malos datos que arrojaban un estudio tras otro, en torno a la violenta de las aulas vascas, intentando confundir a la opinión pública con los datos de las denuncias oficiales, para encubrir los datos epidemiológicos reales.

En lugar de identificar en qué centros concretos, niveles y clases se encuentran cada uno de esos 26 000 niños victimizados que refieren sufrir el acoso y la violencia escolar, se escudan en un nuevo decreto de Derechos y Deberes de los centros, que presentan como la panacea universal para este problema.Pretenden ahora como remedio que los docentes recuperen la autoridad perdida en los últimos años en los centros.

La asociación vasca contra el Acoso (AVAL) viene reiterando que se debe llevar a cabo una identificación efectiva de los niños acosados, caso por caso, y que debe ejercerse la protección efectiva en los centros educativos sobre las víctimas del mobbing escolar. «Los niños y niñas vascos no pueden ser enviados sin más cada día a centros educativos en los que esperar en plena indefensión que se les maltrate como único horizonte».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído