Sudáfrica declara «zona catastrófica» la frontera con Zimbabue a causa del cólera

Sudáfrica declara "zona catastrófica" la frontera con Zimbabue a causa del cólera

(PD).- Las autoridades sudafricanas han declarado «zona catastrófica» la frontera con Zimbabue a causa de la epidemia de cólera que ya ha causado la muerte de cerca de 800 personas en el país. «Todo el distrito de Vhembe ha sido declarado zona catastrófica», el portavoz del gobierno provincial de Limpopo, Mogale Nchabeleng.

El Gobierno provincial tomó esta decisión después de celebrar esta misma semana una reunión de emergencia. «Se necesitan medidas extraordinarias para afrontar la situación», añadió Nchabeleng.

El balance de fallecidos por cólera en Zimbabue ha aumentado a 774, según informó este miércoles la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Fadela Chaib, quien añadió que el número de posibles casos se ha elevado a 15.219.

Chaib explicó que estas cifras cubren el periodo que va hasta el 8 de diciembre, por lo que el balance podría aumentar en muy poco tiempo. «Las cifras cambian todos los días», señaló desde la sede de la OMS en Ginebra.

La organización alertó este miércoles de que hasta 60.000 personas podrían estar enfermas de cólera en el peor de los escenarios si la epidemia llegara a estar fuera de control. En sólo 24 horas, la OMS ha elevado el número de casos detectados de 13.960 a 15.219. Sin embargo, el Gobierno del presidente Robert Mugabe asegura que el brote está bajo control.

Este brote de cólera, que sigue a meses de violencia e inestabilidad política en Zimbabue, es el peor que se recuerda en el país. La OMS afirma que los hospitales y centros de salud son incapaces de ayudar a las víctimas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído