La rapidez en el transporte de las células madre es crucial para garantizar su calidad

La rapidez en el transporte de las células madre es crucial para garantizar su calidad


(PD).- “Una vez que las células madre han sido extraídas de la sangre del cordón umbilical, deben ser procesadas con celeridad por que empiezan a deteriorarse, al igual que ocurre con otras muestras biológicas”, afirma Maite Beleña, bióloga y asesora científica de Vidaplus Células Madre, compañía que conserva células madre umbilicales.

“Para evitarlo –continúa- se introduce la muestra en una bolsa especial para su transporte con una serie de azúcares y otras sustancias crioconservantes que la protegerán, alimentarán y evitarán la coagulación durante el transporte, pero en general el envió deberá realizarse antes de 30 horas”.

La bióloga ha participado este fin de semana en la IV Jornada de Trabajo sobre Familias Numerosas y Discapacidad celebrada en Fisalud (IFEMA), con la conferencia “¿Por qué conservar las células madre del cordón umbilical de su bebé? Presente y futuro”. La Jornada ha sido organizada por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

Recientemente la importancia de la rapidez en el transporte de las células madre saltó a los medios de comunicación cuando un problema con una línea aérea estuvo a punto de cancelar el primer transplante de tráquea con células madre que se llevó a cabo en Barcelona. Por tanto, la logística del transporte ha de ser siempre muy exigente, sobre todo en el caso de las células madre de cordón umbilical conservadas para uso autólogo, pues es preciso depositarlas en bancos extranjeros.

Procesamiento de las células madre

Además del transporte otro de los puntos clave de la conservación de las células madre es su procesamiento. Según la experta de Vidaplus, el sistema para procesarlas que actualmente ha demostrado ser más eficaz es la separación celular.

“La separación celular”, asegura Beleña, “consiste en “limpiar” la muestra de sangre quitando los glóbulos rojos y las plaquetas y dejando sólo los glóbulos blancos y las células madre”. Todo parece indicar que los glóbulos rojos cuando están mucho tiempo en contacto con uno de los crioprotectores que se añade a la bolsa (DMSO) rompen su membrana y esto produce efectos tóxicos a la muestra de sangre. Algo que se evita con la técnica de separación.

Crionización rápida pero gradual

Todo este proceso, desde que se extrae la sangre tras el parto hasta que se congela en el banco de destino no debe sobrepasar las 48 horas. En este tiempo ha de hacerse el recuento celular y el análisis de viabilidad. Pero además, según explica la bióloga de Vidaplus, las células madre deben ser sometidas a un proceso de congelación en rampa. Así se evita que las bajas temperaturas de congelación rompan las células y las conviertan en duros cristales. Para que esto no ocurra, la criocongelación debe ser progresiva e irá desde la temperatura ambiente hasta los 196 grados bajo cero.de los tanques de nitrógeno líquido

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído