Terapia regenerativa: volver a oír

(PD).- No tendrán una aplicación inmediata en la medicina para humanos, pero los resultados de dos estudios científicos independientes muestran un futuro prometedor a las terapias regenerativas con células madre destinadas a reparar algunos tipos de sordera y de ceguera.

Según informaba recientemente el periódico ADN, uno de los equipos ha conseguido reparar el sistema auditivo de conejillos de indias utilizando para ello células madre procedentes de la médula espinal de donantes humanos. El otro ha devuelto la vista a los renacuajos del experimento, usando células de ranas adultas.

Gracias a ambos estudios, los científicos se encuentran ahora un poco más cerca de la meta que es entender cómo se desarrollan la vista y el oído durante el desarrollo embrionario. Cuando la alcancen, será posible en teoría curar algunas dolencias de este tipo.

«Estos descubrimientos demuestran el extraordinario potencial de la investigación con células madre para el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades mortales e incapacitantes, que afectan a millones de personas» afirma Anand Swaroop, investigador con células madre en el National Eye Institute de Estados Unidos.

Trabajos independientes

Respecto al método utilizado, ambos equipos trabajaron de forma independiente. Así, Sujeong Jang y sus colegas de la Chonnam National University en Gwang-ju (Corea del Sur), utilizaron por un lado células madre mesenquimales de médula ósea humana, para restaurar la audición en un grupo de conejillos de indias a los que previamente se había dejado sordos mediante el uso de productos químicos.

Cultivando las células madre y transplantándolas en el oído interno de los roedores, observaron que a los tres meses los conejillos habían recuperado parte de la audición. Claro que aún no saben cómo se ha desencadenado exactamente el proceso.

Por otro lado, Michael Zuber y sus colaboradores de la SUNY Upstate Medical University en Syracuse, Nueva York (Estados Unidos), consiguieron que renacuajos en estado embrionario (y por tanto, ciegos aún) vieran. Para ello utilizaron células madre de ranas adultas que, normalmente, crean piel cuando se fomenta su crecimiento en cultivos. Añadiendo siete factores genéticos, los cultivos comenzaron a producir células del sistema de visión: una vez transplantadas a los renacuajos, éstos eran capaces de orientarse por la luz.

Estos hallazgos científicos confirman que el uso de células madre en la medicina regenerativa es una realidad y avalan la tendencia que se está produciendo en todo el mundo de guardar los cordones umbilicales de los recién nacidos para un posible uso futuro. Según informaba recientemente Vidaplus (Banco Privado de Células Madre), durante el año pasado en España más de 12.000 familias ya han guardado la sangre del cordón de sus hijos en bancos privados y se estima que en el 2008 esa cifra alcanzará las 18.000 muestras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído