Células madre de cordón umbilical para hacer válvulas de corazón

(PD).- Un estudio realizado por expertos del Hospital Universitario de Munich (Alemania) que se ha presentado en el American Heart Association’s Scientific Sessions 2008, celebrado recientemente en Nueva Orleans (Estados Unidos), afirma que los niños con defectos en el corazón podrían recibir algún día nuevas válvulas para este órgano construidas mediante células madre de la sangre de su propio cordón umbilical.

Durante el estudio, los expertos congelaron sangre del cordón umbilical y, tras 12 semanas, depositaron las células en ocho válvulas, construidas a base de material biodegradable. Los resultados mostraron que las células habían formado una capa de tejido, y que además producían elementos importantes de la matriz extra celular, la parte del cuerpo del tejido que funciona fuera de las células y es esencial para la función del tejido y su estructura.

En comparación con el tejido humano de la válvula pulmonar, observaron que el tejido de estas válvulas creó hasta un 77,9% de colágeno (la principal proteína), un 85% de carbohidrato glicosaminoglicano, así como un 67 % de elastina.

Además, los responsables del trabajo descubrieron que a su vez estas válvulas contenían desmina (una poteína de las células musculares), laminina (una proteína que se encuentra en todos los órganos internos), alphaactin (ayuda a las células de los músculos a contraerse), CD31, VWF y VE-cadherina.

El autor principal del estudio y cirujano cardíaco del centro, el doctor Ralf Sodian, destacó que «esta creación de tejido proporciona la posibilidad de tener un sustituto ideal de válvula de corazón que dura a lo largo de la vida del paciente y que tiene el potencial de crecer y cambiar su forma según sea necesario».

Según explicó el experto, cuando los niños nacen con malformaciones en el corazón que no pueden ser curadas mediante una intervención quirúrgica, se acude a tejido animal, donaciones compatibles de órganos humanos o materiales artificiales.

En este sentido, los expertos subrayaron que, a pesar de que estos sustitutos funcionan, no pueden cambiar de forma a medida que el niño se desarrolla, así que el menor necesitará dos o más intervenciones quirúrgicas para reemplazar las válvulas. Además, ha añadido, las válvulas de tejido animal sufren con el tiempo un mayor deterioro que los tejidos humanos y, en el caso de las válvulas artificiales, requieren de un tratamiento anticoagulante de por vida.

Este tipo de hallazgos tan positivos están favoreciendo que los padres decidan conservar en mayor medida los cordones umbilicales de sus retoños. Así en países como Estados Unidos cerca del 8% de los padres deciden guardar la sangre del cordón umbilical de sus hijos mientras que en España esa cifra se sitúa en casi el 4 % de los nacimientos en el 2008.

Muchos de los padres españoles optan por conservar las células en bancos privados como es el caso de Vidaplus Células Madre para que estén disponibles para un posible uso antólogo.