Células madre pluripotentes a partir de la piel de un paciente con atrofia muscular

(PD).- Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos han generado células madre pluripotentes a partir de las células de la piel de un paciente con atrofia muscular espinal (AME) y muestran que estas células pueden utilizarse como modelo para esta patología específica en enfermedades heredadas.

La investigación, que se ha publicado en la edición digital de la revista ‘Nature’, representa una prometedora herramienta para comprender la enfermedad a nivel celular y también para el análisis de fármacos disponibles para tratar esta patología.

La AME es un trastorno genético y una de las formas heredadas más comunes de enfermedad neurológica en niños. Los científicos, dirigidos por Allison Ebert, utilizaron células de la piel de un niño con AME y su madre no afectada.

Los investigadores muestran ahora por primera vez que las células madre pluripotentes inducidas humanas pueden utilizarse como modelo de mecanismos de la enfermedad ya que el tejido neural diferenciado y las neuronas motoras derivadas de estas células mantienen el fenotipo de la enfermedad.

Los cultivos también respondieron a los fármacos que aumentan los niveles de la proteína asociada con la enfermedad. Esto supone el desarrollo de una herramienta para estudiar la patología de la enfermedad a nivel celular y para el desarrollo y evaluación de nuevos fármacos y terapias.

Cada día se descubren nuevas aplicaciones terapéuticas de las células madre, ya sean adultas, umbilicales o embrionarias. Esto reafirma la idoneidad de conservar las células madre del cordón umbilical pues su extracción es muy sencilla, totalmente indolora, y su potencial terapéutico es enorme.

Para ello, existen varias compañías como Vidaplus Células Madre, que conservan las células madre de SCU con todas las garantías de seguridad. Seguridad que da el conservar las células madre del cordón umbilical y otros tejidos en un Banco como el de la CRUZ ROJA Alemana. Este material biológico estará a disposición de las familias que decidan guardarlo para un posible uso futuro.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído