Por primera vez los científicos han logrado crear tejido cerebral funcional

(PD/BBC Mundo).- Por primera vez los científicos han logrado crear tejido cerebral funcional que, según afirman, podría ayudar al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores del Centro Riken para la Biología del Desarrollo en Kobe han logrado, a partir de células madre embrionarias, crear tejido de la corteza cerebral. Estos “mini-cerebros” podrían usarse para estudiar la causa de enfermedades como el Alzheimer.

La corteza cerebral es la capa de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios y es, explican los científicos, «la torre de control» del organismo.

«Esperamos que este avance ayude a contribuir al desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades del cerebro», dijo a la BBC el doctor Yoshiki Sasai, uno de los autores de la investigación. El tejido que lograron crear tiene una estructura similar a la de los fetos humanos, con actividad neuronal capaz de transmitir señales eléctricas.

«No es tejido adulto -explica el doctor Sasai- pero esperamos que en el futuro podamos obtener tejido más maduro que sea similar al que se encuentra en la corteza del adulto humano».

Actualmente hay más de mil proyectos científicos en todo el mundo que estudian el uso de las células madre para el tratamiento de diferentes patologías. Muchos de ellos están alcanzando resultados muy positivos y prometedores. En este sentido, la importancia que las células madre van adquiriendo dentro del arsenal terapéutico disponible está favoreciendo que su protagonismo sea cada vez mayor. Por eso, muchos padres deciden conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos, a través de compañías como Vidaplus Células Madre. Pues se ha comprobado que estás son hasta 8 veces más potentes que las contenidas en la médula ósea.

Sobre este campo de investigación con tejidos está trabajando el centro de investigación que tiene en Frankfurt la CRUZ ROJA Alemana. Con esta entidad es con la que trabaja VIDAPLUS en cuanto al proceso y posterior custodia de las Células Madre del Cordón Umbilical de las familias españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído