Los mecanismos que controlan la vista en el cerebro reaccionan mejor ante los objetos valiosos

(PD).- La ciencia demuestra que nuestro cerebro reacciona mejor ante los objetos de valor y que los mecanismos que controlan el sentido de la vista, funcionan mejor si lo que provoca sus reacciones son objetos que significan riqueza y opulencia.

Según una nueva investigación realizada por la Universidad de California en San Diego, las áreas del cerebro responsables del control de la vista responden de manera más acusada cuando los ojos se fijan en objetos de valor. Dirigido por John Serences, psicólogo y responsable del Laboratorio de Percepción Cognitiva de esta universidad, se publican hoy viernes en la revista ‘Neuron’.

Las recompensas influyen en cómo los humanos (y otros animales) toman decisiones. Lo sabemos hace tiempo, explica este investigador, a través de experiencias cotidianas así como por numerosos experimentos realizados por economistas y psicólogos cognitivos. Pero se conoce poco respecto a cómo las recompensas afectan a la forma en que el cerebro procesa la información sensorial que recibe, específicamente la que llega por la vista. ¿Podría ser que vemos cosas de forma diferente si éstas se han percibido ya como objetos de valor?

Serences examinó cómo los objetos valiosos afectan al procesado de la información visual, mediante el uso de una técnica de escaneado cerebral que mide de forma indirecta la actividad neuronal. La actividad cerebral de los participantes en la prueba fue registrada mientras elegían entre objetos rojos y verdes que variaban en valor a lo largo del experimento y cuya elección correcta suponía una recompensa.

Los análisis revelaron que se produjo una alteración en la activación neuronal en muchas áreas del sistema visual, incluyendo la región cerebral en la que se produce la respuesta primaria a un estímulo visual, el área del cortex conocido como ‘V1’, que se asocia a la representación de aspectos básicos como la orientación en el límite espacial o los colores.

«Cuando un objeto resultó valioso anteriormente -si su selección se tradujo en una recompensa- el sistema visual reacciona con más fuerza» concluye Serences. «Las recompensas afectan al procesado de la información no en el mismo nivel que la función cognitiva pero sí de forma complementaria», señaló. «Aunque es pronto para ver cómo esto afecta a la percepción», añadió «suscita la intrigante posibilidad de que veamos las cosas valiosas de forma más clara, de forma parecida a como el cerebro responde mejor a objetos brillantes que a otros con una luz tenue».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído