El Gobierno espera ahorrar 370 millones con la orden de precios de referencia de medicamentos

(PD).- El Gobierno estima un ahorro para el conjunto del Sistema Nacional de Salud de 366,22 millones de euros al año con la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos, que ha entrado en vigor en día 1 de enero. Mientras, el ahorro estimado para el beneficiario del SNS rondará los 22,63 millones de euros.

La orden ministerial recoge 13 nuevos conjuntos de medicamentos y los principios activos afectados son también 13, con 228 presentaciones de medicamentos que, por primera vez, quedarán sujetas a un precio de referencia. Del mismo modo, la Orden también revisa los precios de referencia de los 150 conjuntos creados por las órdenes anteriores, que se corresponden con 130 principios activos y 5.577 presentaciones de medicamentos revisados.

Todos los medicamentos financiados por el SNS que tengan el mismo principio activo e idéntica vía de administración y cuenten, al menos, con un genérico, pasan a formar parte de un conjunto para el que se calcula el precio de referencia. El precio de referencia mínimo queda fijado en dos euros de venta de laboratorio.

En la determinación del precio se tienen en cuenta las dosis diarias definidas, que se corresponden con las asignadas oficialmente por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Metodología y Estadísticas sobre Medicamentos o, en su defecto, las calculadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo conforme a la metodología utilizada por el citado centro.

La nueva Orden establece también que los medicamentos que lleven más de diez años en el mercado y que tengan un genérico autorizado en cualquier Estado miembro de la Unión Europea con un precio inferior al del fármaco de referencia en España, quedarán fuera del sistema de precios de referencia y deberán reducir su precio vigente en un 20%, lo que afectará a un total de 45 presentaciones de medicamentos.

La norma recoge también que la reducción del precio de los medicamentos resultante de la aplicación del sistema de precios de referencia podrá ser asumida por los laboratorios bien de forma íntegra, aplicando el total de la rebaja en la fecha de entrada en vigor de la norma (1 de marzo de 2009), bien mediante un descenso gradual, en tramos del 30% en años sucesivos, hasta alcanzar el precio de referencia establecido. A esta medida pueden acogerse un total de 55 medicamentos.

Por último, el proyecto contempla que la información sobre los precios menores de los medicamentos a efectos de las sustituciones contempladas en los artículos 85, 86, y 93.4 de la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, se relacionarán junto al Nomenclátor Oficial de Productos Farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud, aplicable el 1 de enero de 2009.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído