El paciente con desfibrilador monitorizado por Internet se encuentra más seguro

(PD9.- El equipo del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona presentó recientemente un nuevo dispositivo, implantado por primera vez en España a un paciente de 60 años diagnosticado de una insuficiencia cardíaca.

Se trata de un desfibrilador implantable que ofrece un sistema de transmisión automática y diaria de datos por el que los médicos obtienen vía Internet información cardiovascular desde cualquier parte del mundo. Gracias a este avance en telemedicina, fabricado por la empresa alemana Biotronik, es posible identificar patologías, prevenir el empeoramiento de las condiciones cardíacas y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Las enfermeras del Hospital Clínic son las que llevan las consultas de desfibriladores monitorizados por internet y hacen su seguimiento.

La relación entre el paciente y la enfermera ha cambiado muy poco; el paciente ahora se encuentra más seguro ya que se le está controlando diariamente. Sabe que cualquier cosa que pueda ocurrir, las enfermeras lo van a saber y pueden avisarlo para que pueda acudir a la consulta.

En período de vacaciones, saber que están monitorizados les da a estos pacientes una seguridad añadida, aunque eso no signifique que sustituya al hospital. El contacto humano es imprescindible para este tipo de pacientes.

Cualquier paciente que necesite un desfibrilador es el candidato perfecto para llevar uno de estos dispositivos; ya que se controla su función y la patología del paciente. Dentro de poco se empezará a usar en los marcapasos.

El equipo médico es el que detecta que está pasando alguna cosa aunque el paciente se encuentre bien; puede haber problemas que detecte el dispositivo y que el paciente no llegue a notarlos. Es importante que estos pacientes tengan un hospital cercano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído