A los adolescentes les atrae más el alcohol si hubo ingesta en el embarazo

A los adolescentes les atrae más el alcohol si hubo ingesta en el embarazo

(PD).- Los investigadores han descubierto una «importante relación» entre la exposición al etanol durante el desarrollo fetal y el comportamiento durante la pubertad, en un estudio con ratas. Las ratas adolescentes cuyas madres han ingerido alcohol durante el embarazo se sienten más atraídas por el olor de esa sustancia y tienden a interactuar con otros individuos intoxicados.

Así lo asegura un estudio de la Upstate Medical University de la Universidad estatal de Nueva York publicado por la revista «Behavioral and Brain Functions».

Los investigadores, liderados por Steven Youngentob, han descubierto una «importante relación» entre la exposición al etanol durante el desarrollo fetal y el comportamiento durante la pubertad, cuando el individuo vuelve a buscar esa exposición, también juntándose con otros animales intoxicados.

En el experimento, las ratas que estuvieron expuestas al alcohol durante la gestación mostraron sentirse atraídas por el olor de la sustancia en su adolescencia y se relacionaron con otros animales intoxicados.

Las ratas no expuestas al etanol durante el desarrollo fetal no mostraron esas tendencias. El equipo considera que el etanol contribuye a desarrollar el sentido del olfato para que el sujeto encuentre más atractivo su olor.

En este sentido, los autores aseguran que, en ratas y humanos, la exposición al alcohol durante el embarazo cambia la percepción de su olor y su sabor.

Es un dato importante para los mamíferos, que podrían sentirse atraídos por las fuentes de comida consumidas por la madre durante el embarazo.

Youngentob explica que la adolescencia es un momento clave para perpetuar las experiencias fetales y recuerda que la pubertad es una etapa de transición para perpetuar los patrones emergentes de abuso de alcohol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído