Ratones hemofílicos vuelven a coagular gracias a células madre

(PD).- Una terapia con células madre consigue una coagulación sanguínea eficaz en ratones con hemofilia, según un estudio del Instituto del Cáncer de Nevada en Las Vegas (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que ocasiona que la sangre no pueda coagularse correctamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica, también conocida como factor de coagulación. Sólo los hombres pueden padecer este trastorno genético aunque las mujeres son quienes lo transmiten a sus hijos.

El equipo científico dirigido por Yupo Ma, desarrollaron un tipo de células madre modificadas que permitía a los ratones hemofílicos producir la proteína que no tienen los animales con hemofilia A. Esto permitió que se detuvieran las hemorragias provocadas en los ratones después de una lesión. Los anteriores intentos de desarrollar una terapia génica para la hemofilia habían fallado por diversas razones, como por ejemplo el rechazo del sistema inmune.

En su trabajo, los investigadores utilizaron células de fibroblasto de ratón capaces de producir la proteína Factor VIII y las inyectaron en el hígado de los ratones hemofílicos. Siete días después de la inyección, los ratones tratados producían suficiente Factor VIII para detener la hemorragia cuando se les cortaba en la cola, mientras que los ratones no tratados morían varias horas después.

Los ratones tratados producían sólo el 16% de la cantidad de Factor VIII que los ratones normales, sin embargo, el tratamiento parecía suficiente para evitar las hemorragias y revertir los síntomas primarios de la Hemofilia A. Además, Según señalan los autores, este tipo de terapia de células madre podría también ser útil en otros tipos de enfermedades genéticas.

Aunque todavía quede bastante tiempo para que este hallazgo pueda ser aplicado en humanos, este tipo de descubrimientos confirman la importancia que el uso de las células madre puede tener en la medicina. Por eso han surgido en todo el mundo empresas especializadas en la conservación de células madre como Vidaplus, que guarda las células madre de cordón umbilical en el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología Frankfurt de la Cruz Roja (Stella Cure). Este organismo, que opera como banco privado para Vidaplus y que también opera como banco público de células madre desde 1996, es el segundo más importante de Alemania y el primero en Europa en número de transplantes realizados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído