Células madre para regenerar tejidos dañados

(PD).- Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres liderado por Sara Rankin, ha desarrollado un tratamiento que ha permitido incrementar la producción de células madre en roedores con el fin de reparar tejidos óseos y cardiacos dañados, según informaba el diario «The Guardian».

El experimento llevado a cabo en ratones de laboratorio hizo que estos produjeran cien veces más células madre que las que generaban antes del tratamiento.

La producción de células madre por parte de la médula ósea es una parte natural del proceso de reparación del cuerpo, que envía distintas clases de células para reparar los tejidos, dependiendo de la naturaleza de la herida.

Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo en el daño provocado por las enfermedades cardíacas, la reparación no es completa, por lo tanto el corazón no vuelve a funcionar igual que antes.

Para ello han administrado un fármaco denominado Mozobil y un factor de crecimiento óseo natural, lo que ha incrementado en gran medida la producción de estos tipos de células madre por parte de la médula ósea de los ratones.

Enfermedades autoinmunes

Sarah Rankin, le dijo a la BBC: «El cuerpo se repara a sí mismo todo el tiempo. Sin embargo, cuando el daño es severo, existe un límite a lo que el cuerpo puede hacer por sí mismo».

«Esperamos que al liberar más células madre, podamos seleccionar a las que el cuerpo esté necesitando, para mejorar la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo y acelerar el proceso de recuperación».

También los científicos esperan que esta técnica pueda servir en los casos de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, en la que el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sus propios tejidos. Los científicos esperan llevar a cabo este experimento en seres humanos en unos 10 años.

El objetivo es desarrollar un tratamiento que refuerce la capacidad del organismo humano de regenerarse de forma natural en caso de infartos cardíacos o fracturas óseas, estimulando la producción de células madre. El mecanismo es similar al que se lleva a cabo con los transplantes de células madre. Dichos transplantes se están realizando desde hace años con resultados muy positivos.

Las células transplantadas pueden ser de médula ósea o también de cordón umbilical. En este sentido merece la pena destacar el creciente aumento de cordones conservados en nuestro país, ya sea en bancos públicos como en privados. Empresas como Vidaplus Células Madre gestiona la recogida, envío y almacenamiento de las células madre. En este caso serán enviadas al Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología Frankfurt de la Cruz Roja Alemana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído