La pérdida de apetito sexual tras la menopausia supone un riesgo añadido en la salud de las mujeres

La pérdida de apetito sexual tras la menopausia supone un riesgo añadido en la salud de las mujeres

(PD).- Las mujeres con bajos niveles de deseo sexual como consecuencia de la menopausia tienen más probabilidades de estar deprimidas. Además, pueden sufrir síntomas físicos como dolores de espalda y problemas de memoria. Esta pérdida de deseo, que afecta a entre el 9% y el 26% de las mujeres estadounidenses, pueden llegar a deteriorar el cuerpo y la mente de manera similar a como lo hacen algunas enfermedades crónicas como el asma, la artritis o la diabetes.

A esta conclusión llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill y Procter & Gamble Pharmaceuticals.

En este estudio, los investigadores entrevistaron telefónicamente a 1.189 mujeres posmenopaúsicas. Mediante el uso de encuestas de calidad de vida, los investigadores preguntaron a las mujeres sobre sus niveles de deseo sexual y sobre sus sentimientos de angustia o de bienestar físico y emocional. De estas encuestas, analizaron los efectos del trastorno del deseo sexual hipoactivo, que afecta a entre el 9% y el 26% de las mujeres de Estados Unidos, en función de la edad de la mujer y su estado menopaúsico.

El trastorno del deseo sexual hipoactivo se define como la persistente falta de deseo sexual que causa estrés o dificultades en las relaciones interpersonales. El estudio encontró que las mujeres con HSDD presentaban peor estado de salud y calidad de vida que aquellas mujeres que no sufren este trastorno. Concretamente, aquellas mujeres afectadas por el HSDD tienen más del doble de posibilidad de sufrir dolores de espalda, fatigas y problemas de memoria.

EXTRACCIÓN DE OVARIOS

Asimismo, los resultados mostraron que las mujeres con HSDD tenían más probabilidades de estar deprimidas y de expresar el descontento con sus vidas y sus parejas sexuales. El estudio demostró también que las mujeres menopáusicas a causa de una extracción de ovarios eran ligeramente más propensas a esta enfermedad que las mujeres que llegaron a la menopausia de forma natural.

Según los investigadores, este alto grado de deterioro físico y mental, como consecuencia del HSDD, es comparable con condiciones crónicas como la hipertensión, la diabetes, la artrosis y el asma.

«Nuestra investigación muestra que el HSDD es un problema clínicamente relevante y no una parte inevitable y normal del proceso de envejecimiento», explica Andrea K. Biddle, profesora asociada de política sanitaria de la UNC Gillings School of Global Public Health. «La mujer con este trastorno sufre cargas similares a las personas con graves enfermedades crónicas», añade.

CONSEJOS SALUDABLES PARA AFRONTAR LA MENOPAUSIA

Diez consejos para afrontar los problemas de la menopausia según una lista elaborada por Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.

1.- Una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad: limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras. Además, es también necesario ingerir 1.000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos; además, la vitamina D es crucial para la absorción de calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas.


2.- La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la mejora de otras funciones vasculares, y ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas.

3.- Evitar los hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

4.- Participar de forma activa en el manejo de la salud. Para ello, se debe tener amplia información sobre trastornos asociados a esta etapa de la vida, tratamientos disponibles, etcétera, y elegir de forma individualizada con el asesoramiento del ginecólogo las opciones terapéuticas más útiles en caso de que sean necesarias.

5.- La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.

6.- El cáncer de mama es el cáncer más prevalente en la mujer española. Además de las mamografías, se debe hacer un esfuerzo para fijar el riesgo individualmente y actuar de forma precoz sobre él.

7.- Evaluar la densidad mineral del hueso en la mujer posmenopáusica menor de 65 años con alguno de estos factores de riesgo: tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas, índice de masa corporal por debajo de 20, obesidad, fumar o haber recibido tratamientos con corticoides. El tratamiento farmacológico está recomendado en mujeres que tengan dos o más factores de riesgo.

8.- Es muy importante que la mujer afronte este periodo con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo periodo en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

9.- Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia.

10.- Mantener la calidad de vida y el bienestar debe ser el principal objetivo de los especialistas relacionados con la salud de la mujer y de la propia mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído