“Guardar las células madre permite disponer de células compatibles en un 100% sin necesidad de buscar donante”

(PD).- Aunque el número de padres que deciden conservar las células madres del cordón umbilical de sus hijos ha aumentado en los últimos dos años, actualmente “la cifra de cordones guardados en Canarias supone el 5% de todos los partos”.

Según explica el Dr. Domingo Molina, Facultativo Especialista de Área del Servicio Canario de Salud (ambulatorio Prudencio Guzmán) y toco ginecólogo del centro privado Serviginobst (León y Castillo, 228) en Las Palmas de Gran Canaria.

El Dr. Molina, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y Especialista en Ginecología y Obstetricia. Para este médico, que cada año ayuda a nacer a más de 100 niños, existe mucho desconocimiento entre los padres a cerca de la utilidad de las células madre de cordón umbilical.

Los transplantes de células madre de cordón umbilical han demostrado ser altamente eficaces en el tratamiento de varias patologías, sobre todo aquellas relativas a los trastornos sanguíneos como la leucemia. Sin embargo, la razón principal por la que el doctor aconseja a sus pacientes guardarlas es por las “posibilidades futuras, actualmente en investigación, pero que pronto pueden ser una realidad. Ya que en los próximos años vamos a ser testigos de un avance espectacular en la investigación médica con células madre”.

Además, la ventaja principal de guardar células madre del cordón para uso propio, en opinión de este experto, “es la de disponer, en caso necesario, de células compatibles en un 100% sin necesidad de buscar donante y la posibilidad de que sirva para un familiar”. Tanto es así que el mismo guardaría las de su hijo, siempre que tuviera la posibilidad médica y económica.

Gran parte de la información sobre la utilidad de conservar las células madre tiene que ser proporcionada por el propio ginecólogo, que es quien tiene un trato más directo con los padres. En este sentido el doctor Molina asegura que “el contacto directo con los pacientes es fundamental, imposible, desde mi punto de vista, una buena medicina sin esa condición”. Pero, no sólo eso, este especialista también aboga por establecer una relación de confianza con sus pacientes “sin la cual es muy difícil, lograr un buen diagnóstico y tratamiento”.

Una vez que la familia ha decidido conservar las células madre, el siguiente paso es escoger aquella empresa que le ofrezca más garantías de confianza. No hay que olvidar que este es un servicio a largo plazo, pues las células se guardarán una media de 20 años.

Por eso es muy importante asegurase de la seriedad y solvencia del banco privado elegido. Vidaplus Células Madre, empresa que colabora con el Dr. Molina, custodia las muestras biológicas en el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología Frankfurt de la Cruz Roja (Stella Cure). Un organismo que opera desde hace más de 60 años como institución especializada en hematología y más de 12 como banco público y privado de células madre. Siendo, además, el primer banco de Europa en número de transplantes realizados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído