Azafrán contra la depresión y la ansiedad

Azafrán contra la depresión y la ansiedad

(PD).- Varios estudios realizados recientemente por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán aseguran que el azafrán puede ser un eficaz remedio en el tratamiento de la sintomatología de la depresión y ansiedad.

Las diferentes investigaciones demostraron que ayuda a reducir los cambios leves o moderados de humor, la irritabilidad, los estados de tristeza o euforia, la melancolía, las alteraciones cíclicas del estado de ánimo, la intranquilidad o desasosiego, la pérdida de ilusión por las cosas cotidianas, la pérdida de apetito y alteraciones del sueño.

Concretamente uno de los estudios mencionados, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Progreso en Neuropsicofarmacología & Psiquiatría Biológica’, compara el principio activo del azafrán con la fluoxetina, utilizada en el ‘Prozac’ de Lilly. Asimismo, un segundo estudio lo comparó con el uso de la imipramina en el tratamiento de la depresión leve a moderada, y también demostró su efectividad como terapia alternativa.

Este hallazgo ha sido aprovechado por el laboratorio Narval Pharma que, tras 6 años de estudios, ha conseguido sintetizar el primer complemento alimenticio a base de azafrán. Así, el laboratorio venderá a partir de ahora, en farmacias y sin receta médica, ‘Azafrán’ como complemento nutricional, es decir como un producto nutracéutico con acción terapéutica.

OTRAS PROPIEDADES DEL AZAFRAN

El azafrán favorece la digestión, es carminativo y también emenagogo -regula la menstruación-.


Por su buen color y aromático gusto se utiliza en ocasiones como agente de sabor y especialmente de color. En grandes dósis puede colorear de amarillo la orina, el sudor y otras secreciones.

Los principios amargos del azafrán le confieren propiedades de tónico amargo y estomacal, mientras que la crocetia, tiene un efecto reductor del colesterol.

En ginecología se recomienda en caso de reglas dolorosas o escasas, como estimulante uterino, pero hay que utilizarlo con precaución. El azafrán estimula la sudoración y se utiliza en caso de fiebre.

También se puede utilizar por via externa ya que entra en la composición de numerorsas formulas bucales para el tratamiento de llagas de la boca. Es muy utilizado para aliviar los dolores provocados por la dentición del niño. (Información de Spanish Gourmet)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído